La nula asistencia de los votantes reinó en los comicios de San Miguel Canoa; uno a uno fueron acudieron a sufragar por su planilla predilecta. Las largas filas y constante participación de los ciudadanos que prevaleció en los pasados comicios de las 16 juntas auxiliares quedaron atrás.


Sin embargo, Eduardo Alcántara Montiel, director de juntas auxiliares, aseguró que la participación fue constante, pero sin largas filas.


Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, edil capitalino, reconoció que los comicios llevaron a cabo sin mayores contratiempos, ya que la convocatoria tuvo gran aceptación por parte de los candidatos.


Asimismo, el presidente municipal detalló que de los pasados 16 plebiscitos que se llevaron a cabo el 24 de abril y el 1 de mayo, aún persisten tres impugnaciones sobre los resultados, mismos que tendrá que desahogar el Tribunal Federal Electoral (Trife), que son los casos de Ignacio Zaragoza, San Jerónimo Caleras, así como La Libertad.


Rivera Pérez puntualizó que será difícil que se repitan los comicios, a menos de que el Trife anule los resultados, “yo mismo promoví que se inconformaran, en caso de que no estuviera de acuerdo y seré respetuoso”.


Sobre los comicios de San Miguel Canoa, Pablo Montiel Solana, secretario de Gobernación, señaló que fueron 12 mil boletas las que se emitieron para los sufragios, mismas que se repartieron en los cinco centros de votación que albergaron un total de 17 mesas de recepción.


Cabe destacar que el monto de cada boleta asciende a 65 centavos; sin embargo, Alcántara Montiel afirmó que la inversión de los primeros catorce comicios fue de 850 mil pesos, mientras que la reposición de los plebiscitos de San Miguel Canoa, La Resurrección e Ignacio Romero Vargas ascendió a 80 mil pesos.


Con la finalidad de preservar la seguridad de la zona, Alcántara detalló que se montó un operativo de seguridad de 80 elementos y se dispusieron 60 personas del área de Gobernación, con el fin de salvaguardar el desarrollo del proceso, así como para evitar conflictos entre los representantes de las planillas.


Alcántara Montiel señaló que exfuncionarios de la administración de Blanca Alcalá rondaron la zona con la finalidad de crear conatos de violencia, sin embargo, enfatizó que personal de seguridad los “correteó” para que desalojaran la zona, aseveró que “estuvo Filiberto Salas, exjefe de Vía Pública, Ángel Pacheco, exdirector de juntas auxiliares y Humberto Aguilar, cuñado de Mario Marín”.


Mientras que el presidente municipal aseguró que hubo “ley seca” sólo en la junta auxiliar, para no mermar la venta de los comerciantes poblanos; Montiel Alcántara, comentó que dos personas fueron remitidas al Juzgado Calificador por votar en estado de ebriedad e irrumpir el orden público. De la misma forma aceptó que colonos de la zona se presentaron a sufragar bajo el influjo de alcohol, mismos que fueron enviados a sus casas con ayuda de los elementos de Seguridad.


Asimismo, el director de las juntas auxiliares reconoció que integrantes de la planilla Sombrero Rojo, Circulo Rojo y Mi Gallo, enfrentaron altercados, mismos que fueron controlados, “entre la ciudadanía no hay problemas, sólo entre los grupos”.


Por su parte, representantes de casillas aseguraron que los comicios se llevaron en orden y resaltaron la importancia de respetar sus exigencias en la convocatoria.


De la misma forma, Rivera Pérez aseguró que aunque las casillas tendrían que cerrar a las 18:00 horas, se permitió sufragar a quienes estuvieron formados antes del cierre, con la finalidad de que nadie se quedara sin votar.


En este contexto, Alcántara Montiel resaltó que la mayor afluencia se registró al cierre, ya que los colonos terminaron sus actividades en esos horarios, “muchos terminan de vender en Puebla o en las zonas aledañas y regresan”.


***


El reporte preliminar del conteo de votos:



  • Compromiso por San Miguel Canoa Sobrero Rojo 1913

  • Organización Política Mi Gallo                                   2154

  • Alianza Círculo Rojo Estrella Azul                              1339

  • Convergencia por Canoa                                                  155

  • In Tonaltzin                                                                      240