Autoridades municipales denunciaron que el cerro de Amalucan es víctima de la tala de árboles de eucalipto.

María Isabel Ortiz Mantilla, directora de Medio Ambiente, señaló que lo preocupante es que la tala clandestina se desarrolla con la intención de urbanizar la zona; sin embargo, afirmó que no es posible debido a que desde el 8 de abril de 1994 está considerada como una reserva natural del estado.

En este sentido, afirmó que de las 227 hectáreas que comprende el cerro, 46 pertenecen al municipio y el resto son propiedad privada de Dirk Petersen Widmayer.

Ortiz Mantilla detalló que la tala de 227 árboles ha representado una pérdida de 2 millones de pesos para la Comuna.

En cuanto al territorio privado, Mantilla Ortiz reconoció que no se le quita la titularidad del inmueble al dueño, sin embargo, el uso o destino se rige bajo la declaración de reserva natural protegida.

En los diferentes rondines que emprendió el ayuntamiento, Ortiz Mantilla detalló que se detuvo a Carmelo Domínguez Reyes el 15 de abril por talar tres árboles de eucalipto de una altura de 3 metros, quien fue remitido al Ministerio Público; sin embargo, salió bajo fianza de 50 mil pesos y dejó en garantía la retroexcavadora con la que realizó el acto.

En este tenor, Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública, señaló que es un delito que se puede pagar con multa o a través de la privación de la libertad.

Para resguardar la zona, el secretario de Seguridad detalló que se instalará una Comisaría Móvil para vigilar que no se derriben árboles ni se lleven a cabo acciones de urbanización en la reserva.

Detalló que se pondrá en marcha un grupo especial canino, ya que debido a sus características podrá vigilar el área sin problema alguno; además de que se implementará un equipo motorizado todo terreno que circulará constantemente.

Ante esta problemática, la directora del Medio Ambiente hizo un llamado a los poblanos para que no se dejen sorprender con la venta de terrenos en dicha zona, ya que está prohibida la construcción en las inmediaciones del cerro de Amalucan.

***

227 hectáreas que comprende el cerro, 46 pertenecen al municipio