El consumo de drogas entre la juventud poblana es por moda, dio a conocer Emmanuel Torres Bautista, titular del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ). Asimismo, reconoció que la distribución es en los “antros” y sus inmediaciones.
El titular de la dependencia resaltó que dos de cada diez jóvenes han tenido acercamiento con algún tipo de droga. De esta forma, el rango de edad de jóvenes que han ingerido algún tipo de droga oscila entre 15 y 19 años.
Aunque subrayó que la desintegración familiar es un factor que incide como razón para consumirlas, la influencia y presión de los amigos es una causa que toma mayor fuerza, pues “creen que la pasaran mejor”.
La droga más consumida, puntualizó, es “la tacha”, así como anestésicos y otras medicinas de uso veterinario. Destacó que la cocaína no se consume en gran medida. La razón de que estás substancias sean ingeridas por los jóvenes es por el largo efecto de más de 48 horas que provocan, así como por su precio, que oscila entre los 100 y 250 pesos; “el precio lo puede pagar un sector alto de la sociedad y su efecto es más largo, pues dura todo un fin de semana”.
Asimismo, reconoció que las zonas con mayor problemática en consumo de drogas en la ciudad es el área limítrofe entre Puebla y Tlaxcala; en la parte trasera de la Capu; la junta auxiliar de La Resurrección y en las colonias Villa Frontera, Solidaridad y Amalucan, “hay más problemas, necesitamos mayor coordinación”.
Por otro lado, Torres Bautista destacó que cada fin de semana se registran de dos a tres accidentes viales cada fin de semana. En este sentido, aseguró que el programa “Conduce por la Vida” que implementó el gobierno municipal busca concientizar a los jóvenes en el consumo del alcohol, aunque no supo especificar los accidentes que se han evitando con la puesta en marcha del proyecto.
El titular del área aseguró que si no hay cifras precisas sobre los hechos es debido a que existe un gran número de jóvenes en Puebla que los fines de semana regresan a sus ciudades de origen; sin embargo, esperó que en los próximos días se regularicen las estadísticas  del programa.