Habitantes de la ciudad de Ajalpan fueron reclutados para trabajar en un viñedo en el estado de Sonora. Fue el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el que se acercó al ayuntamiento para que enviara mano de obra al estado del norte; sin embargo, no se cumplió con el pago prometido y los trabajadores están inconformes.
Así lo dio a conocer Francisco Cobos, coordinador de asuntos internacionales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), quien señaló que 63 habitantes de Ajalpan viajaron a Sonora, pero no pudieron obtener ni el dinero para pagar su viaje de regreso.
Les dijeron que había oportunidades laborales excelentes y les prometieron que cosecharían 80 cajas diarias de uva, pero sólo lograban sacar ocho cajas debido a que el producto aún no maduraba, y sólo les pagaban 11 pesos por caja, lo cual no les alcanzaba ni para los gastos de comida.
Fue por ese motivo que los trabajadores solicitaron apoyo al presidente municipal para que les facilitara boletos de regreso, por lo que contactó a los integrantes de la CNOP para presionar al gobierno del estado, pues también se acordó que se les pagarían los gastos de traslado a los trabajadores.
No es la primera vez que la empresa Viñedo 2000 realiza este tipo de engaño, pues hizo lo mismo el año pasado con algunos trabajadores de San Gabriel Chilac.