El gobierno municipal de San Pedro Cholula solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger dos pequeñas pirámides y una decena de antiguas casonas que están en riesgo de desplomarse a causa de las lluvias.
A través del director de Protección Civil, Víctor Romero Toxqui, el ayuntamiento pidió oficialmente al organismo federal asumir la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio prehispánico y edificado de Cholula, ante el riesgo que representan para vecinos y transeúntes.
Precisó que durante muchos años las lluvias reblandecieron y erosionaron viejos edificios de la ciudad, al igual que las pirámides Acozac y Teopixcalco cubiertas aún con tierra, ubicadas en los alrededores de la zona arqueológica. “Hasta el momento las autoridades dejaron crecer el riesgo, pero es tiempo de poner manos a la obra para prevenir una desgracia.”
Entrevistado en su oficina y durante un recorrido, el director de Protección Civil dijo que espera una pronta respuesta del INAH porque el gobierno municipal no puede intervenir en los edificios protegidos.
Explicó que en las calles 3 y 7 Norte del centro de la ciudad, así como en la 16 Poniente del barrio de Santiago Mixquitla, hay cerca de diez casas viejas que presentan serios daños en techos como consecuencia del paso del tiempo y la humedad.