Directivos de la fabrica El Dragón anunciaron que reabrirán sus puertas en tres semanas luego de que el ayuntamiento otorgara la cédula de empadronamiento, con lo que se valida el uso de suelo.

Informaron que han iniciado operativos correctivos y preventivos con sus 180 trabajadores, luego de que pagaron 24 mil pesos al ayuntamiento para volver al trabajo.Afirmaron que estarán abiertos al diálogo para quienes aún duden o estén inquietos por la operación del sistema de seguridad. Jorge Llosa, director jurídico de la fábrica de fertilizantes, indicó que en los cerca de 15 meses que estuvo cerrada la empresa sufrieron rapiña con pérdidas de más de 7 millones de pesos.

Asimismo, indicó que la empresa continuará sus procesos legales contra miembros del comité ciudadano izucarense por daños y perjuicios, ya que en este tiempo registran pérdidas por 70 millones de pesos.

El 23 de marzo de 2010 fue cerrada la planta tras una explosión de dimetoato de sodio, por lo que fueron evacuadas mas de 5 mil personas esa noche; fue un pago superior a los 24 mil pesos efectuado a casi quince meses, a causa de la explosión.

Lo anterior se desprende de los dos recibos oficiales y de la cédula de empadronamiento correspondiente al año 2011 con número de folio 00094, donde establece que su horario de funcionamiento es de doce horas diarias, de 8:00 a 20:00 horas y su giro comercial es planta de agroquímicos.