Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron restos humanos y de una construcción prehispánica en el tianguis del barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula.
Los hallazgos fueron hechos durante la colocación de un sistema de drenaje sanitario y la construcción de una plancha de cemento en este centro de abasto que comenzó a funcionar desde mediados de marzo de este año con un permiso temporal del ayuntamiento.
En los últimos dos días, los investigadores encontraron un piso con características similares a las que había en el periodo Posclásico de nuestra era, es decir, el comprendido entre los años 900 y 1521, aproximadamente.
Además, desenterraron cerámica decorada, figurillas de barro, además de un fémur humano que ya son estudiados para determinar con precisión la fecha de su origen.
Los arqueólogos realizan sus excavaciones en una franja de terreno de unos 10 metros de largo por uno y medio de ancho, única área que resta por cubrir con cemento para el tianguis.
La colocación del drenaje está momentáneamente suspendida hasta que el INAH concluya con el rescate de los vestigios prehispánicos.