Presidentes de la zona de la Sierra Negra manifestaron sus inconformidades ante el diputado local del distrito 15, Eleofermes Palacios Reyes y Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura del estado, quejándose de los cambios que realizó el gobierno del estado, entre ellos el hecho de que ya no puedan manejar el programa PIBAI.

Los presidentes de San Francisco Altepexi, San José Miahuatlán, San Sebastián Zinacatepec y Zapotitlán Salinas estuvieron presentes en una reunión privada, que tuvo como fin reiterarle su apoyo a López Zavala en su candidatura por la senaduría; sin embargo, no perdieron la oportunidad para dar a conocer que debido a que son la oposición muchas de las veces no son tomados en cuenta por el gobierno del estado.

Con relación al Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), hoy en día los presidentes municipales no pueden decidir cuáles serán las obras a ejecutarse, ya que el mandato viene desde la Federación.

Al respecto, Eleofermes Palacios Reyes señaló que algunos de los problemas que le expusieron los presidentes municipales en dicha asamblea, fueron los relacionados con la gestoría, que debe fortalecerse en los municipios ya que el gobierno del estado les ha cerrado espacios y cobertura.

El diputado por el distrito 15 hizo un llamado y exhortó a las autoridades estatales para que atiendan a los alcaldes, haciendo referencia de que “se comprometieron a trabajar sin distinción de color o partido”.