En las primeras horas del miércoles, autoridades de Protección Civil  confirmaron el derrame de petróleo que se filtró en el drenaje de la junta auxiliar San Baltazar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan.

El hecho generó una fuerte movilización. Pemex reportó que la situación está controlada.

El temor y la angustia se hizo presente entre la población, quienes aún tienen fresco la desgracia ocurrida en diciembre del año pasado.

La zona es resguarda por elementos de la 25 Zona Militar y las autoridades de la policía estatal y municipal.

A seis meses
El domingo 19 de junio se cumplieron seis meses de la tragedia en la que murieron 30 personas durante las explosiones de ductos de petróleo en San Martín Texmelucan, y a pesar de que decenas de familias damnificadas siguen esperando los trabajos de reconstrucción de sus viviendas, para las autoridades la fecha pasó desapercibida.

Además, a más de 180 días de la tragedia no se ha aclarado con peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR), las verdaderas causas y mucho menos han habido detenidos.

Tampoco la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han emitido un veredicto, por lo que aún no hay culpables de aquel fatídico 19 de diciembre. (Con información de Jorge Castillo)