Abundó en que estas reuniones ejecutivas servirán para exponer problemas, pero también para presentar propuestas a estas situaciones; algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en esta junta fueron la corresponsabilidad de la Policía Auxiliar con la Policía Municipal.
De igual manera, analizan la posibilidad de que haya una Policía Municipal armada tanto en los municipios como en las juntas auxiliares, mejorar el parque vehicular y uniformar a los elementos de la Policía Preventiva Auxiliar así como la capacitación de los mismos.
Otro de los temas que se discutieron es qué debe hacer la Policía Auxiliar con los infractores de delitos menores. “Si ellos pueden calificar para así infraccionar, aunque según la Ley Orgánica Municipal esto es posible”, expresó Coallo Cinta.
Para llevar a cabo estas acciones contemplan que haya un aumento de hasta un 10 por ciento en cuanto a presupuesto para las juntas auxiliares, con el objetivo de que algunas de las problemáticas existentes -incidencia en riña y robo a transeúnte vayan disminuyendo.