untos, los presidentes de Cuautlancingo, Coronango y San Pedro Cholula viajarán este jueves a la ciudad de México a solicitar un adelanto de participaciones por 26.5 millones de pesos ante las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social, para iniciar lo antes posible el entubamiento del río Rabanillo que se ha desbordado provocando severos daños en los últimos días.

De obtener dichos recursos a través del Fondo de Infraestructura Municipal (Fidem), servirán para completar los 92 millones de pesos que costará la primera etapa del colector que conducirá la corriente hacia las plantas tratadoras de los ríos Atoyac y San Francisco. Al viaje a la capital del país, los ediles de esta región intentarán sumar al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez que también debe contribuir financieramente al proyecto, comentó el munícipe de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

A su vez, la presidenta de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, consideró que es casi segura la entrega de los fondos que cada ayuntamiento debe aportar para conformar el presupuesto de 92 millones de pesos. En el caso de Cholula, solicitará cinco millones de pesos —que es el monto que le corresponde colaborar—, de acuerdo con la extensión del río Rabanillo que atraviesa el municipio.

Explicó que los gobiernos de Cuautlancingo, Coronango, San Pedro Cholula y Puebla deben colaborar con la tercera parte del total y el restante serán recursos estatales y federales que están disponibles.

Parra Jiménez fue entrevistada durante un recorrido por el fraccionamiento Los Sauces, el asentamiento más afectado por el desbordamiento del río Rabanillo en esta temporada de lluvias. Respecto a la demanda que los vecinos interpusieron en contra de su administración por los daños sufridos, la alcaldesa consideró que están en todo su derecho de proceder por la vía legal, aunque aclaró que el gobierno municipal no es responsable por las consecuencias de los fenómenos naturales.

Por su parte, el edil de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres mencionó que en su caso requieren de cuatro millones de pesos que han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Social, y solo están a la espera de que sean liberados para incorporarlos al presupuesto en la construcción del colector que, confió, terminará con las inundaciones del Rabanillo.

Sarmiento Torres fue abordado al mediodía de este miércoles al terminar una reunión con cerca de 50 vecinos cuyas viviendas resultaron inundadas por la tormenta tropical “Harvey”, y quienes recibieron la promesa de apoyo para reparar los daños.