En el marco del Congreso Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del cuarto Consejo Nacional de la Confederación Nacional Agronómica, Alberto Jiménez Merino fue nombrado coordinador de la Red Nacional de Promotores de la Seguridad Alimentaria de esta organización.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de los Agrónomos de México realizada por el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, el presidente del Gremio Agronómico Organizado del país, Alberto Uc Hernández destacó que una de las mayores preocupaciones de los agrónomos de México es la alimentación de la población, especialmente la de más escasos recursos.

“En el nuevo comité estamos creando la cartera de Coordinación de la Red Nacional de Promotores de la Seguridad Alimentaria, con el propósito de identificar información y esfuerzos para desarrollar modelos que puedan ser socializados entre la población y ayudar a resolver la falta de alimentos.”

Durante su intervención, Alberto Jiménez Merino agradeció la confianza y destacó que “la pobreza alimentaria es el problema socioeconómico más importante de México, porque es imposible que quien no tiene acceso a una alimentación digna pueda aspirar a la riqueza, al progreso, a la grandeza y tener esperanza de una vida digna”.

La mayor prueba de lo anterior, aseguró, es que actualmente en el país hay más de diez programas oficiales enfocados a la reducción de la pobreza y la atención del problema alimentario. Todos procuran resolver las necesidades de alimentación digna, con pleno acceso a servicios básicos, a una educación y salud de calidad.

Aunado a lo anterior, tienen registrada ante la Secretaría de Desarrollo Social más de mil 800 organizaciones de la sociedad civil que realizan diversas actividades en apoyo a la alimentación. Grandes esfuerzos todos, en su mayoría sin relación alguna unos con otros.

Pero aún con estos esfuerzos que consumen grandes y crecientes cantidades de los recursos presupuestales nacionales, enfatizó que hoy se tienen más de 54 millones de pobres, 20 millones en condiciones de pobreza alimentaria, más de 40 millones tienen algún grado de desnutrición, la obesidad y el sobrepeso afectan a un 70 por ciento de los mayores de 15 años y según cifras oficiales, este problema le cuesta al país en su sistema médico más de 40 mil millones de pesos anualmente.

“Este complejo panorama nacional, se agudiza cuando nos percatamos que no hay reservas nacionales suficientes para hacer frente a contingencias de gran magnitud como la actual, pues se carece de un plan estratégico para la producción y abasto de alimentos.”

Finalmente, el presidente de la Fundación Científica y Cultural Isidro Fabela, filial Puebla, puntualizó que lo preocupante es que en lugar de disminuir los problemas tienden a crecer.

“La política federal de los últimos diez años o quizá su ausencia ha fallado lamentablemente a la gente, pero para no ser injustos también muchos esfuerzos estatales y municipales han sido insuficientes.”