En las juntas auxiliares del municipio de Zapotitlán Salinas se elaboran diversos tipos de artesanías. Los pobladores trabajan la palma, el barro, el mármol y el ónix. Estos dos últimos son motivo de orgullo para los habitantes de este lugar, pues al ser la primera fuente de empleo adquirieron un compromiso por mejor las técnicas.

El municipio fue fundado por indígenas mixtecos y popolocas en la época prehispánica. Durante gran parte de su historia la población se dedicó a explotar las salinas naturales en el valle de Zapotitlán –; no obstante, hoy en día la escultura y el tallado de ónix se ha convertido en la actividad comercial más importante para muchas familias de la región.

Fabiola Rivera Ruiz, presidenta del la Asociación Civil Mujeres Unidas Contra Casos de Discriminación y Desempleo y de Nuestros Artesanos (Muccddena) señaló que a pesar de que cierto porcentaje de los talleres de esta zona ha cerrado, los que aún se sostienen han creado nuevos diseños e incursionado en otros mercados, como la bisutería, el tejido en palma, y el tallado de ónix y mármol para elaborar collares, anillos y pulseras.

Resaltó que la innovación de los diseños artesanales ha acaparado la atención de empresarios para adquirir estos productos elaborados en San Antonio Texcalam (de piedra blanca), Tecali (de piedra negra) y la cabecera municipal de Zapotitlán (piedra blanca y verde), y comercializarlos en las zonas turísticas de Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y Veracruz.

Algunos de los productos artesanales que las “manos mágicas” de Zapotitlán elaboran se pueden encontrar mesas, lámparas, portarretratos, tableros de ajedrez, jaboneras, figuras decorativas, vasos tequileros, fichas de dominó, alhajeros, ceniceros, algunas vasijas, entre otros objetos que se distinguen por su sello y originalidad.

Elaboración y costos

El proceso de elaboración es un tanto largo, desde que se extrae la piedra de las minas o cerros. Posteriormente se parte en pedazos de diferentes tamaños, dependiendo la figura a tallar. Antes de pasar la piedra en bruto a los discos, primero se traza la forma o las medidas (en caso de que sea tablero o fichas), se clasifica el color y las piezas se van pegando, se lija y, finalmente, se lustra.

Rivera Ruiz señaló que así como hay nuevas formas y figuras, también surgen nuevos colores. Tal es el caso de la piedra ‘travertino’, que es un derivado del ónix, “es algo nuevo, antes no se manejaba, anteriormente se trabajaba con la piedra que le decían ‘Zacatecas’, que tenía algunas formas y colores caprichosos y que en su tiempo fue la más cara”.

Dijo que el costo por tonelada oscila entre mil 700 y 3 mil pesos, dependiendo de qué piedra sea. La de color negro –la más costosa- llega a tener un valor de 4 mil pesos por tonelada, aunque las piezas que se exhiben en el lugar son relativamente económicas, pues van desde los 20 pesos hasta los 400 o 500 pesos.

La competencia

La presidenta de Muccddena expuso que uno de los motivos que ha afectado severamente las ventas de las artesanías es la competencia desleal con los productos chinos que han invado el mercado, comercializando objetos de muy mala calidad a precios muy bajos.

“Estamos muy orgullosos de nuestras artesanías porque forman parte de nuestra identidad y contribuyen a la economía de muchas familias de la entidad, quienes invierten trabajo, dinero, esfuerzo y creatividad; es por ello que se debemos defender lo nuestro para que no sean desplazados por artículos chinos”, expresó.

A su vez, expuso que las actuales generaciones optan por comprar “lujo” o de “marca” por la etiqueta social que esto genera en el consumidor.

“La mayoría de las personas prefieren adquirir objetos más caros por que los venden en tiendas departamentales de lujo, tal vez algunos piensen que esto solo sucede con la ropa, zapatos, bolsas o accesorios, pero la mercadotecnia engloba también el sector de las artesanías.

“Por ejemplo, una lámpara hecha por artesanos se vende en 500 pesos como máximo. En las tiendas departamentales como Liverpool cuesta mínimo unos 2 mil 500 pesos. Nosotros damos un precio muy accesible, pero es en ese tipo de tiendas es donde inflan los precios, la gente lo paga sin ningún reparo porque le dan más valor al renombre del establecimiento”, dijo tras señalar esta competencia como injusta para el artesano.

Asimismo, argumentó que cuando han intentado subir los precios en sus artesanías, tanto los compradores unitarios como mayoritarios no las pagan, lo cual ha ocasionado que algunos de los talleres hayan cerrado y que familias enteras emigren al país vecino.

Visión progresista

Fabiola, una de las artesanas que ha sobrevivido a los embates de la crisis económica, recordó que cuando era pequeña sus padres tenían un taller donde elaboraban todo tipo de objetos; sin embargo, se vieron en la necesidad de cerrar porque las ventas habían decaído y ya no significaba una forma de vida para subsistir.

No obstante, retomó esta actividad y pese a que no cuenta con las herramientas propias para elaborar sus artesanías continúa con este oficio y les inculca a sus hijos la forma de hacerlas, en caso de que algún día se interesen en ser artesanos.

Con una gran visión esta mujer artesana opinó que con todos los productos que se realizan se pueden crear diversos negocios que generen empleo. Además, indicó que otra forma para darle el valor y apoyo que el artesano necesita es exportar figuras de ónix a países de Latinoamérica, Europa y Asia; o que se puedan elaborar pisos que sean colocados en los palacios municipales, lo que sería un atractivo para la región.

“Veía la reconstrucción del parque y me pregunté por qué no utilizar el granito y el mármol para decorarlo. Con ello se podría dar mejor imagen y proyectar a Tehuacán aprovechando todos los recursos que tiene. Sería hermoso que tuviera lámparas de ónix en el alumbrado público, que las calles del Centro Histórico estuvieran decoradas con este tipo de piedras. Sin duda sería de gran beneficio para los artesanos en la región”, expresó entusiasmada.

Por último, la presidenta de Muccddena destacó que el objetivo de esta asociación es crear autoempleos para mujeres mayores, ya que en la actualidad no les dan trabajo a personas mayores de 45 años, y aunque sea una persona productiva es muy difícil encontrar alguna vacante, por lo que invitó a la población en general a que adquiera las artesanías en los pueblos y de esa forma sumar esfuerzos para que este oficio prevalezca.