Tras asegurar que su paso por el estado de Puebla, específicamente por Izúcar de Matamoros —procedente de Acapulco, Guerrero— fue tranquilo y acogedor, el poeta Javier Sicilia al permanecer por espacio de de dos horas en este municipio indicó que “la fuerza moral, el apoyo moral de este país es mucho y es lo que nos está acogiendo, ya que nuestra ciudadanía, que somos cada día más frente a la violencia y delincuencia, nos ven con buenos ojos, y juntos podemos ir haciendo la paz que necesita esta nación”.

Dijo que sus exigencias hasta el momento siguen siendo las mismas del documento que se leyó el 8 de mayo en la ciudad de México, donde contienen los seis puntos específicos para lograr la paz que México necesita. “Aunque lento hay avances, ya que el principal problema que enfrenta es en las instituciones paquidérmicas; la corrupción es mucha, el proceso es lento pero ha habido avance, aunque les daremos a conocer a los medios de comunicación la conclusión de la platica que sostendremos el 23 de septiembre con el presidente de la República, en el segundo dialogo que sostendremos”.

Javier Sicilia indicó que es difícil para que en México haya un candidato de unidad, ya que no hay condiciones en el país para una campaña electoral así, “el país esta balcanizado al norte y ahora estamos viendo en el sur Al crimen organizado; hay un descrédito, un divorcio enorme entre la clase política y el pueblo, entonces la única forma de salvarlo es la unidad nacional y eso significaría un candidato con una agenda de unidad nacional. Algunos dicen que esta aseveración mía es atentar contra la democracia, pero lo que digo que atentar contra la democracia es no querer salvar al país”.

Sobre la tregua con el crimen organizado que han sugerido a algunos políticos, Javier Sicilia dijo que “no se debe hacer ninguna tregua con el crimen organizado, ya que el crimen es el crimen, la trata de personas se debe de perseguir, así como la pornografía infantil; esos son crímenes.

”Se debe de legalizar la droga, porque ese es el origen de esta guerra y es un problema de salud pública, no es de seguridad nacional. El pacto que se debe realizar es legalizar las drogas blandas, como la mariguana, el opio y hay que perseguir lo que es el crimen organizado.”

Sobre el pronostico para las próximas elecciones del 2012, el poeta dijo que hasta el momento, “quien gane la Presidencia de la República va a administrar la desgracia nuevamente”.

Dijo que en este recorrido por el sur de la República mexicana los han respetado todas las instituciones, “hay un pueblo digno que nos ha a acogido en Morelos, Guerrero, Puebla y ahora que nos trasladamos a Oaxaca, seguramente será la misma historia porque existe una gran reserva moral en la gente de este país.

”A la juventud de todo el estado de Puebla, los exhorto a que se unan, que no se dejen atrapar por las garras del crimen organizado, que no se dejen, que no se desesperen, que no caigan en las manos de la delincuencia organizada y pongan por encima la grandeza y la resistencia moral y luchen con ella para salvar a este país que será su futuro.”

Asimismo, para el próximo año que se desarrollarán las elecciones presidenciales, los conminó a que tomen posiciones y que las defiendan, que sean para dignificar al país. Dijo que Puebla todavía no figura sobre la delincuencia organizada, todavía tiene problemas como otros estados de la República, “todavía la podredumbre no ha llegado a instalarse como lo ha hecho en ciudad Juárez, Guerrero, Michoacán o en Durango y esta situación tienen que preservarla; por eso, hago un llamado a las autoridades pertinentes para que trabajen con su gente y para su gente, para crear una verdadera seguridad humana que abone a la paz, ya que la soberanía radica en el pueblo, ya que solo el Estado es un instrumento para servir al pueblo”.