El director de Operaciones, Edgar Jiménez Soria, indicó que se han concluido los trabajos previos a la preparación de la tercera celda, en donde se extrajeron más de 20 mil metros cúbicos de tierra y se colocaron 6 mil metros cuadrados de impermeabilización, con el fin de atender al cien por ciento los requerimientos de la Secretaría del Medio Ambiente.
Asimismo, anunció que se está llevando a cabo el proyecto ejecutivo para adquirir alrededor de 6 hectáreas —que se encuentran tras el relleno sanitario— y ampliar la vida útil de este lugar hasta 7 años más, aproximadamente.
También se pretende comprar maquinaria compactadora de residuos y la dignificación de la entrada, cuya inversión total asciende a más de 15 millones de pesos.
Cabe señalar que cada municipio se encarga de transportar su basura al relleno sanitario, y la tarifa diaria que se les cobra es de 104 pesos más IVA. Al día se reciben 150 toneladas, por lo que trabajan de manera constante para mantener en óptimas condiciones el relleno sanitario y no perjudicar a terceras personas.
Jiménez Zoria especificó que el relleno sanitario cumple al cien por ciento las normas ambientales, pues la única condicionante para su operación es que no estén cercanos a una zona habitacional.
Pese a que el lugar en donde 16 municipios desechan su basura se encuentra rodeado de cultivos de maíz, aseguró que el relleno sanitario no representa ningún riesgo para las tierras de los campesinos.
Finalmente, ante la ausencia de los 16 alcaldes de municipios —San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Nealtican, Coronango, San Salvador El Verde, Teotlalcingo, Tlatenango, Juan C. Bonilla, entre otros—, el director operativo de la empresa RESA indicó que no es que se deba a una falta de interés de las actuales administraciones en torno al tema, ya que todos se mantienen al corriente en sus pagos por el servicio.