Las autoridades municipales de San Pedro Cholula abrieron la posibilidad de permitir la instalación de comerciantes durante la temporada de Todos Santos en pleno centro de la ciudad —en la plaza de la Concordia—, a pesar de que la administración anterior prohibió cualquier tipo de comercio informal en vía pública.

A solicitud de los vendedores, los regidores analizarán este jueves consentir la colocación de puestos de artículos de temporada —excepto frutas y flores— en la explanada principal, junto al grupo de panaderos que todos los años montan una feria de exhibición y venta de hojaldras, en esta época.

Tras intervenir a nombre de los comerciantes, la regidora Erika de la Vega Gutiérrez informó que la alcaldesa Dolores Parra Jiménez y sus compañeros en el cuerpo edilicio aceptaron incluir este punto en la sesión ordinaria que se celebrará este mediodía. Explicó que el argumento principal es evitar que los vendedores queden sin el ingreso extra que obtenían cuando se colocaban en los alrededores del mercado municipal Cosme del Raso.

“Quizá es cierto que algunos de ellos tienen puestos en los dos tianguis o en el mercado, pero también es cierto que trabajan para mantener a sus familias, por lo que su petición debe verse con sentido humano.”

Consideró que el gobierno municipal no debe romper tradiciones, como las vendimias de Todos Santos, Navidad y Reyes que la administración de Francisco Covarrubias Pérez prohibió mediante una sesión de cabildo, después de reubicar el tianguis al barrio de Santiago Mixquitla.

De la Vega Gutiérrez indicó que si los demás regidores y la presidenta Parra Jiménez lo autorizan se colocarán alrededor de 60 puestos de dulces típicos, adornos, disfraces, floreros, incienso y sahumerios, entre otros artículos necesarios para poner una ofrenda.

Mientras que la fruta y las flores serán comercializadas en el mercado y tianguis que funcionan en los barrios de Santiago Mixquitla y Santa María Xixitla. A cambio del permiso, los vendedores se comprometen a pagar los permisos, cuidar y mantener limpios los espacios y retirarse en seis días.