“Están tratando de agilizar el recurso de todos los proyectos que se gestionaron el año pasado para contrarrestar las pérdidas que tienen los campesinos por las heladas y las sequías. En la región son cerca de 250 hectáreas las afectadas y corresponden a San Luis Temalacayuca, Chapulco, Azumbilla, Puente Colorado y Cuayucatepec”, informó Hugo César Montalvo dirigente regional de la CNC en Tehuacán.
Indicó que han indemnizado a cerca de mil 400 campesinos de estas localidades, sin embargo no se otorgan de inmediato; asimismo, aseveró que lo que les envía el gobierno federal y el estatal no resuelven todo el problema o la pérdida de la inversión, aunque de cierta forma apoya a los productores.
Manifestó que hay cierto déficit en algunos programas para instalar algunos invernaderos, proyectos para ganado caprino, de vivienda rural, micro túneles o proyectos de nopal, “todos están parados porque no entraron en tiempo bajo una reserva de recursos, ya que a un año cuatro meses apenas empiezan a avanzar los procesos.
”Son 27 proyectos y doce solicitudes las que están varadas, por lo que se estima que cerca de 800 campesinos aún siguen en la espera de estos apoyos tan sólo de este distrito, que comprende los municipios de Tehuacán, Chapulco, Nicolás Bravo, Santiago Miahuatlán y Tepanco.”
Añadió que muchas de las veces los campesinos tienen problemas cuando sus siembras son siniestradas pues los programas de apoyo indican que recibirán recursos solo cuando hay pérdida total y no cuando sea parcial, por lo que los agricultores pierden las esperanzas de recibir ayuda económica.
“Están entregándoles mil 500 pesos para las hectáreas siniestradas, además de que si fuera un siniestro parcial sería una parte muy pequeña, pero así no se resuelve nada.”