El 1 de octubre inició su recorrido la Antorcha Guadalupana México-Nueva York, con el lema “Mensajeros por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera”. En esta ocasión, la comunidad de Zapotitlán Salinas tendrá la oportunidad de albergar a los peregrinos y participantes de esta carrera internacional, debido a que es uno de los municipios con más altos índices de migración.
Habitantes de Zapotitlán llevan cerca de 25 años radicando en la Unión americana, por lo que este 13 de octubre los peregrinos se quedarán en la comunidad para dirigirse posteriormente a las juntas auxiliares de Santa María Coapan y Francisco I. Madero, hasta llegar al municipio de Tepexi de Rodríguez el próximo 14 de octubre. Lo anterior lo informó Anastasio Hidalgo Miramón, sacerdote de San Gabriel Chilac.
“Este evento es un estímulo para que quienes tienen familiares en Estados Unidos acompañen la imagen de la Virgen de Guadalupe y la antorcha, que simboliza una esperanza para los connacionales. La finalidad es hacer conciencia para un mejor trato hacia los migrantes”, dijo tras señalar que son más de 2 mil habitantes de Zapotitlán los que radican en el país vecino.
Cabe señalar que Guerrero, y algunos municipios del Estado de México y Puebla son algunos de los lugares que recorre la Antorcha Guadalupana año con año.
“Tanto en México como en Estados Unidos miles de corredores entregan alma, coraje, sudor, energía y templanza, desde la ciudad de México hasta la ciudad de Nueva York por la fe, la tradición, la dignidad, la justicia, por las familias divididas y por el recuerdo.”
Por otro lado, Hidalgo Miramón expuso que entre los problemas que enfrentan los connacionales está que la mayoría son explotados por sus patrones quienes los obligan a trabajar 80 horas a la semana pagándoles únicamente la mitad de lo que les corresponde.
Señaló que no tienen derecho a un día de descanso, y debido a sus horarios de trabajo tampoco pueden seguir con su educación, lo cual les permitiría fortalecer sus organizaciones y relaciones con sus semejantes.
“Esta sociedad justifica este trato explotador a los trabajadores inmigrantes por el hecho de ser indocumentados.
”La carrera de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York no tiene una sola dimensión. No puede ser enmarcada solamente en el campo cultural, religioso, político u organizativo, pues contiene diversos mensajes que se actualizan por el apoyo y participación de personas, grupos, instituciones y corporaciones que en ella se involucran”, finalizó.