De las 7 mil encuestas que se realizaron a familias del municipio de Tehuacán para entrar al programa Piso Firme, sólo 2 mil 510 familias serán beneficiadas, informó María del Carmen Culebro Casas, gerente de Enlace Comunitario de la Comisión de Vivienda del estado de Puebla.

La funcionaria indicó que anteriormente el programa Piso Firme era con recursos económicos de los tres niveles de gobierno; sin embargo, las reglas de operación cambiaron en donde los propios beneficiarios tienen que aportar un porcentaje para aplicar a este apoyo. “Esta situación provocó que mucha gente se desanimara y no quisieron dar sus documentos para que se subieran las encuestas; la gente está acostumbrada al paternalismo y quieren todo regalado, pero hoy no hay nada regalado; hoy el beneficiario debe aportar un 5 por ciento”, aseveró.

Precisó que la aportación de cada familia beneficiaria es de 846 pesos, aunque se estima que para las acciones 2011, posiblemente baje entre 100 y 150 pesos, aunque por ahora continúa el proceso para que se autorice el oficio donde autorizan el recurso.

Al cuestionar a la funcionaria a cuánto asciende el monto total del programa Piso Firme, dijo desconocer el dato, pues no tiene una cantidad exacta de cuánto asciende la inversión mínima o máxima que se va a realizar en cada proyecto.

A su vez, resaltó que dentro del programa Microrregiones que se ha ejecutado en municipios aledaños a Tehuacán el esquema es diferente, debido a que son comunidades más marginadas y aunque en la región existe marginación en la zona conurbana, las reglas de acción cambian.

Finalmente, anunció que será en 15 o 20 días que se dé el banderazo de inicio del programa; sin embargo, aún existen personas que se encuentran renuentes en entregar sus documentos por la aportación económica que deben dar para aplicar al programa.