Así lo informó Norma Notario Guevara, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tehuacán, quien agregó que una de las razones por las que se ha incrementado el índice en menores es que hay poca supervisión por parte de los padres de familia; además, de que estos otorgan más permisos a sus hijos para que acudan a lugares donde pueden consumir alcohol y tabaco.
Por otro lado, destacó que las autoridades de los diversos planteles educativos se encuentran más al pendiente de esta problemática social, ya que han canalizado a los alumnos que consumen estas drogas “permitidas” al CIJ.
“Mediante el programa ‘Intervención breve para adolescentes’ se tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el riesgo del consumo de estas sustancia y detenerlo a tiempo, o al menos, alargar el tiempo en la que ellos pueden consumirlas”, refirió.
Agregó que en este primer semestre se concluyó el programa con seis grupos de diez integrantes de diversas escuelas; de los cuales cinco son varones y el resto son mujeres; al término de la terapia el CIJ notifica a los directivos si el joven concluyó de manera satisfactoria.
Finalmente, señaló que en los últimos tres meses se ha detectado el consumo de marihuana en jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, por lo que hace un llamado a los padres de familia y a los maestros para que apoyen en detectar este problema a tiempo y poder brindarle el apoyo y asesoría adecuada al menor.