Luego del fatal desenlace de los jóvenes universitarios al término de su estancia, se desataron diversos rumores entre ellos: que el conductor del autobús Luis Montiel Olivares de 61 años, no tenía apoyo legal y que los heridos no habían recibido una adecuada atención médica.
Bajo este panorama, los familiares y la población universitaria organizó un plantón frente a la casa de estudios exigiendo que el director dé una explicación de lo ocurrido la noche del sábado cuando el autobús se quedó sin frenos justo en una bajada, causando que Carlos Tinoco Sánchez de 20 años, originario de Palmar de Bravo, perdiera la vida en el hospital Aurelio Valdivieso.
En la junta informativa que brindó Martínez Galindo, aclaró —ante padres de familia y estudiantes— que el miércoles habían acudido los alumnos y directivos a la ciudad de Oaxaca para declarar a favor del chofer Luis Montiel Olivares; sin embargo, expuso que las leyes en el estado vecino son tajantes.
“Cuando ocurren este tipo de accidentes, sobre todo cuando están de por medio estudiantes, el chofer de la unidad no alcanza fianza, por lo que tendrá que purgar la pena que determine el juzgado”, dijo.
Agregó que la aseguradora Quálitas también estaba apoyando al conductor de la unidad, pero la familia de Luis Montiel Olivares desistió de esta ayuda y contrató un abogado.
Asimismo, dijo que acompañó a la familia del estudiante que perdiera la vida, para realizar el proceso del traslado del cuerpo a la ciudad de Tehuacán.
Por otro lado, adelantó que la defensa va por buen camino y que las personas que resultaron heridas recibieron la atención médica adecuada en tiempo y forma, desmintiendo las versiones que se habían originado hace unos días.
La resignación
Martínez Galindo expresó que la postura de la familia del joven Tinoco Sánchez es de madurez, pues entienden que fue un accidente y que se encuentran en la mejor disposición de apoyar a la familia del conductor.
Cabe mencionar que las personas que aún se encuentran hospitalizadas son el catedrático Gabriel Velasco Osorio, a quien se le presentaron algunas complicaciones, por lo que tuvo que ser trasladado a la ciudad de Puebla, y la alumna Cintia Ivette Aguilar Medina.
Por último, el director de la institución expuso que es necesario constituir un comité conformado por un alumno de cada licenciatura para que represente al resto de la comunidad universitaria, e informe sobre el proceso legal del chofer del plantel y el estado de salud de las personas que aún se encuentran internados en el nosocomio.