Tras el plantón que realizaron los estudiantes del IESE el pasado jueves, los paterfamilias —quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias— acusaron que el personal administrativo y docente estuvieron filmando y tomando fotografías a los jóvenes.
Los estudiantes de arquitectura estudian en un horario de 7:00 a 13:00 horas, en el plantel ubicado en Santiago Miahuatlán; sin embargo, el pasado 6 de octubre los padres de familia notaron que sus hijos no llegaban a casa, pero no se alarmaron debido a que por lo general se quedan a hacer trabajos que les dejan en clase.
Fue en el transcurso de la noche cuando fueron informados que sus hijos habían sufrido un accidente a su salida de la ciudad de Oaxaca.
“Nosotros nunca firmamos un documento donde se diera permiso para que nuestros hijos realizaran tal viaje; es más, ni ellos mismos sabían del viaje al Oaxaca y menos don Luis (el conductor de la unidad), ese día él tenía un compromiso con preescolar, el chofer no tiene la culpa, él sólo recibió la orden de llevar a los alumnos a Oaxaca”, manifestó un padre de familia.
Aseguraron que sus hijos no recibieron atención médica en el IMSS, a pesar de que se les dijo que contaban con seguro médico; no obstante, señalaron que en otras ocasiones han acudido a tratar de recibir consulta médica y en la clínica les dicen que el IESE no está afiliado, “pero en caso de que si lo esté exigimos que nos muestren los documentos”.
Ante la intimidación de que fueron objeto los estudiantes en el plantón, mencionaron que si ellos son objeto de alguna represalia pedirán la intervención de la Secretaría de Educación Pública en el estado, al considerar que no es justo que se les trate de afectar cuando ellos se manifestaron para hacer una demanda que es legítima: que se les informara si estaban o no dados de alta ante el IMSS.
Finalmente, solicitaron que el director del IESE asuma la responsabilidad y deje de acusar al profesor Anselmo García Zárate —ajeno a este problema—, pues el lamentable accidente se dio por su la falta de planeación y por no haber tomando en cuenta a los padres de familia.