Bernardo Arrubarrena García, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer las casas de empeño legales que operan en la entidad poblana; reveló que la principal queja es que lo recién dejado en prenda entra de inmediato a remate.

Ante las inconformidades de los ignorantes, expuso que esto se debe a que se atrasan con los pagos puntuales y cuando desean recuperar el objeto de valor, éste fue colocado en el aparador o fue vendido; informó que hay dos tipos de casas de empeño, las que son sociedades financieras y otras que son casas de empeño con denominación “SA de CV”.

Su proliferación ha venido en incremento, lo cual obedece a la necesidad que tiene la gente al requerir algún crédito, por eso acuden con diversas prendas desde joyería, electrodomésticos, celulares hasta  equipos de cómputo, pero dejó en claro que estas casas de empeño operan bien, dentro de los términos de la ley y aseguró que en la entidad no han detectado alguna que sea clandestina o ilegal.

“Aunque las tasas de interés pueden ser elevadas —en algunos casos—, el crédito siempre es más caro para quien no lo tiene, los problemas empiezan cuando dejamos de pagar y queremos recuperar la prenda pero salió a remate; las principales denuncias no son porque les estén cobrando mucho, sino porque lo que se quedó en calidad de empeño ya fue vendido”, expresó el entrevistado.

Acotó que en esos casos no se puede resolver a favor del ignorante, ya que son ellos los que se atrasan incumpliendo con el convenio.
 
Cajas de ahorro

Por otro lado, señaló que la recomendación es que la gente revise no tanto dónde pide prestado, sino un lugar de confianza a la hora de captar ahorro, por eso exhortó a que sean más cuidadosos de dónde lo colocan debido al problema que se tuvo con empresas como Coofia o Caja Nacional del Sureste, porque las personas nunca tuvieron en cuenta que lo que ofrecían no eran servicios financieros, sino inmobiliarios.

En ese sentido, dijo que si hay duda sobre alguna caja de ahorro, pueden llamar a la Condusef al (01 800) 999 80 80 y preguntar si la caja de ahorro ubicada en esa ciudad o municipio es legal, si no la tiene registrada la Condusef es que no es legal, “una llamada les puede quitar muchos problemas de cualquier tipo”.

Finalmente, mencionó que en el estado existen más de 20, aunque se suman algunas sucursales de otros estados.