En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) ha recibido 281 quejas, mientras que ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) en Tehuacán han sido registradas 472 quejas. El giro con más demandas es el sector de la maquila, seguido de la construcción y el comercio.

En la Prodet la mayoría de las quejas son por despido injustificado, cerca de 70 por ciento, un 10 por ciento es porque hay una renuncia voluntaria y no les quieren pagar el finiquito correspondiente y otro 20 por ciento es debido a una retención salarial, dio a conocer Beatriz Sánchez Marcelo, titular de la Prodet.

Agregó que las empresas más grandes y con mayor prestigio son las que acuden al llamado de esta dependencia puesto que no les conviene tener demandas, sin embargo el mayor problema es con las maquiladoras pequeñas o talleres, debido a que no miden las consecuencias de despedir a su personal sin ninguna justificación o incurrir en alguna falta.

Mientras tanto en la JECA, de las 281 demandas que se registran 120 han sido resueltas y han sido enviadas al archivo, declaró Alejandro Conde Hernández, titular de dicha dependencia, quien añadió que la maquiladora es el principal giro con número de demandas aunque esto es debido a que es la principal fuente de empleo en Tehuacán y la región.

En comparación con el año pasado, en 2011 hay una situación similar, puesto que a finales de octubre de 2010 había 284 denuncias y la industria maquiladora también era el sector más demandando.

Cabe hacer mención que estas dos dependencias son las encargadas de resolver los conflictos entre la parte trabajadora y la patronal, sin embargo la Prodet se encarga también de ser la parte defensora de los obreros en caso de que éstos no tengan los recursos para contratar a un abogado que lleve su caso.