En conferencia realizada en el Complejo Cultural Universitario de la capital, dio a conocer los detalles de lo que espera sea un gran evento. Hizo mención de que en esta ocasión esta actividad se realizará con el apoyo de la máxima casa de estudios de la entidad, la UAP, quienes participaran de manera directa en este festival, ya que durante los días que dure el festejo enviarán al municipio una serie de actividades que van desde eventos de música contemporánea, danza y ballet, culminando el día de la clausura con una presentación la Orquesta Sinfónica de la universidad.
Wate festival se realizará en el primer cuadro de la población, del 12 al 20 de noviembre, y cuyo propósito principal es fortalecer la industria sidrera de Zacatlán.
Por su parte, Marco Flores comentó que durante la semana del festival, los visitantes podrán disfrutar de esta deliciosa bebida de manera gratuita, ya que en los bajos del palacio municipal colocarán una serie de mesas donde obsequiarán esta bebida tan característica de la población.
Cabe mencionar que son cuatro las casas productoras que se dedican a la elaboración de esta bebida, quienes desde principios del siglo pasado se han dedicado a esta industria y guardan celosamente los procedimientos de elaboración, razón por la cual solo ellos participan de esta actividad económica.
Este es uno más de los eventos que se están llevando a cabo dentro del municipio como parte del compromiso que adquirió la administración que encabeza el edil Mario Alberto Cruz González, al obtener el título de Pueblo Mágico a principios de este año y se espera que durante la semana de la celebración acudan alrededor de 15 mil visitantes, quienes podrán adquirir la sidra a precios muy accesibles, ya que por botella se pagará entre 25 y 55 pesos.
Y es que durante los últimos meses del año esta industria reporta sus mejores ventas, que oscilan en las 400 mil unidades desplazadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre siendo los principales mercados los estados del centro de la República.