Con el lema “No se puede enseñar a leer sin dar qué leer”, el día de ayer inició la décima quinta edición de la Feria del Libro en Tehuacán, organizada por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 213, que permanecerá del 10 al 20 de noviembre. Durante su intervención, Tito Mora Reyes, director de dicha institución, informó que en este año disminuyó el número de expositores respecto al año anterior, debido a la situación económica.

En 2011 sólo esperan la llegada de 42 expositores cuando en anteriores ediciones se trabajaba con 60, “por situaciones de presupuesto, porque se han encarecido los traslados e insumos, ya no resulta tan rentable le exposición de libros en lugares que se encuentran retirados de sus áreas de trabajo”, aunque la idea es seguir manteniendo este acercamiento literario.

Mencionó que continúa la lucha por hacer un hábito de la lectura, sobre todo en el sector infantil, pero el gran problema es que aún en el seno familiar no se inculca este tipo de prácticas, sobre todo por el ámbito económico, ya que casi no hay libros de 20 y 30 pesos, un precio accesible para las familias tehuacaneras.
 
Por eso continúan con este tipo de eventos donde logran la visita de miles de estudiantes y público en general; este 2011 la meta es lograr 12 mil visitantes, incluidas cerca de 20 visitas guiadas por día en promedio de las diferentes escuelas conformadas por cien alumnos, por lo que se estima que sean 2 mil niños a diario los que visitan la Feria de Libro; sin embargo, cabe señalar que el año pasado asistieron más de 15 mil 600 personas registradas.

Al cuestionarle si la UPN contaba con algún estudio sobre cuántos libros se leen de manera anual en Tehuacán, mencionó que no, sin embargo dijo que hay micro estudios; por ejemplo, en la misma UPN se ha detectado que los alumnos de nivel superior no concluyen los textos, es decir, realizan ensayos y otro tipo de trabajos escolares para los cuales leen algunas obras, pero no las concluyen.

Finalmente, señaló que muchos estudiantes reconocen que leen fragmentos de libros pero no llegan a concluir siquiera los dos libros por año, a veces utilizan hasta 25 libros al semestre, pero no terminan sus lecturas, ven estos ejercicios como una obligación y no como crecimiento personal y profesional, lo que es signo de que no se ha logrado hacer concientización al respecto.