El objetivo de este evento es promocionar la rica y extensa variedad de vinos, licores y principalmente de sidras que las familias de Zacatlán elaboran de manera artesanal, ante la proximidad de las posadas, festejos de navidad y año nuevo, en donde la sidra ha formado parte de los centros de mesa de cada familia, de cada reunión, evento, encuentro y para acompañar los platillos que también son característicos de esta fecha.
La sidra que se produce en Zacatlán —dijo el edil—, en la mayor parte de los casos es de producción artesanal y su venta se ha concentrado en mercados nacionales como Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, el Distrito Federal y Monterrey, además de Puebla.
Entre las estrategias de este año destaca la promoción del producto entre los jóvenes, quienes gustan de otros tipos de bebida. Para ello, la sidra se embotella también para su venta en presentación individual, que contiene un nivel muy bajo de alcohol con respecto a otras bebidas embriagantes.
Otro punto importante a resaltar es el apoyo por parte de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), que participará de manera directa en este festival, ya que durante los días que dure el festejo enviarán al municipio una serie de actividades que van desde eventos de música contemporánea, danza y ballet, culminando el día de la clausura con una presentación la Orquesta Sinfónica.
Este festival se realizará en el primer cuadro de la población, del 12 al 20 de noviembre, y cuyo propósito principal es fortalecer la industria sidrera de Zacatlán.
Por su parte, Marco Flores comentó que durante la semana del festival, los visitantes podrán disfrutar de esta deliciosa bebida de manera gratuita, ya que en los bajos del palacio municipal colocarán una serie de mesas donde obsequiarán esta bebida tan característica de la población.
Cabe mencionar que son cuatro las empresas que elaboran esta bebida en el municipio, mismas que han tenido que enfrentar en este año incrementos a los productos que no sólo han alcanzado a la propia manzana, sino también al vidrio y al material con el que se elabora la tapa de una sidra.
Se espera que durante la semana de la celebración acudan alrededor de 15 mil visitantes, quienes podrán adquirir la sidra a precios muy accesibles, ya que por botella se pagará entre 25 y 55 pesos.
Y es que durante los últimos meses del año esta industria reporta sus mejores ventas, que oscilan en las 400 mil unidades desplazadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre siendo los principales mercados los estados del centro de la República.
“Es justo dar impulso al ramo sidrero, ya que diversas fuentes informativas consideran a Zacatlán como la cuna de la industria a nivel nacional, es lo que debemos preservar y proyectar”, finalizó.