El presidente municipal, reunido con las autoridades auxiliares de las once juntas auxiliares y las 22 inspectorías, indicó que la sociedad está alterada y desconcertada, ya que a últimas fechas se ha desatado un sinnúmero de robos a casas-habitación.
“La seguridad publica con la que contamos, que es de 80 policías municipales, ha sido insuficiente para dar respuesta a este tipos de reclamos para atacar y detener a los delincuentes, por lo que hemos convocado a todos los presidentes e inspectores auxiliares con la intención de ayudarnos ciudadanos y gobierno, porque solos no vamos a poder.”
Morales Palacios mencionó que aplicar rondines de vigilancia con mayor frecuencia no sería una solución, pero sí una manera de disminuir los índices de delincuencia porque una vez que los hampones se den cuenta que hay alguien que los vigila y que los mismos ciudadanos están organizados para protegerse, se abate la delincuencia.
“Aunque la solución a este problema de inseguridad es generar nuevas políticas para la gente, como de desarrollo y de empleo, porque finalmente las personas tienen que comer.”
Delitos que se cometen
Los delitos más comunes que se han suscitado en este municipio y en perjuicio de los habitantes de Chietla han sido, entre otros, el robo de baterías de automóviles y llantas, además de robos a casas como en la junta auxiliar de Escape de Lagunillas donde se robaron dinero, joyas y otras pertenencias. Cabe mencionar que el ladrón dejo cámaras fotográficas y de video, por lo que se sospecha que el ilícito fue perpetrado por un familiar de la afectada.
El edil pidió al gobierno estatal y federal que apoye a Chietla con programas de empleo y de desarrollo para abatir la inseguridad, y reveló que incluso han robado casas de trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública.
Urge reformar las leyes
Otra de los temas que destacó Morales Palacios se refiere a la reforma de leyes, ya que la Policía municipal ha sorprendido a varios delincuentes, se han detenido y puestos a disposición de los agentes ministeriales, y si tienen antecedentes se los llevan para su consignación, pero si no los dejan libres.
“De acuerdo con la ley, tienen que sumar cierto monto de lo robado para que puedan ser consignados, ya que si nosotros los detenemos se ponen a disposición y si no rebasa el monto de lo hurtado, quedan libres. Los vemos paseándose en la ciudad, y es ahí donde los afectados se molesta y responsabilizan al gobierno municipal.”
Por último, indicó que sí es bueno que la ciudadanía se manifieste en contra de la inseguridad que se vive, “pero es mejor y más importante organizarnos porque la autoridad sola no va a solucionarlo; primero hay que denunciar y cuidarnos entre nosotros”.