Debido a que a la Sedesol no le alcanzaron los recursos, algunos municipios deberán esperar al próximo año para ser beneficiados con el apoyo que otorga esta dependencia para la elaboración del Atlas de Riesgo. Tehuacán será uno de ellos.

Ángel Ramón Rubio Balderas, director de Protección Civil en Tehuacán, informó que a partir de este mes se publicará la convocatoria, por lo que tendrán que actualizar la documentación para entregar nuevamente el expediente.

“El coordinador con el que hemos tenido contacto vía telefónica nos dijo que estábamos seleccionados, el problema fue que la demanda a nivel nacional fue demasiada y no se dieron abasto para otorgar tantos recursos”, reveló.

Cabe mencionar que para ser parte del Programa de Riesgos para Asentamientos Irregulares Humanos (PRAIH) en el pasado mes de junio, seis empresas presentaron sus proyectos a Protección Civil.

En su momento se hizo la licitación con empresas que serían las encargadas de elaborar el atlas de riesgo, y fue este departamento quien se dio a la tarea de hacer todo lo necesario por bajar el recurso por parte de la Sedesol federal, la que destinó mayor número de recursos a municipios con muy alto y alto riesgo.

En un inicio se autorizó el recurso de un millón 200 mil pesos, luego se redujo a un millón 100 mil pesos, pero ahora se dio a conocer que no todos los municipios que respondieron a la convocatoria fueron beneficiados.

El Atlas de Riesgo se enfocará más al aspecto de los fenómenos naturales, como asentamientos irregulares, barrancas, lluvias, temblores entre otros. La empresa que se elija deberá hacer los estudios pertinentes y será Sedesol quien apruebe o no dicho el estudio.