Con la participación de 500 personas se llevó a cabo el Desfile del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que convocó el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, a través de la Dirección de Fomento a la Salud.

En el evento participaron alumnas y alumnos de las escuelas primarias: Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, Miguel Fuentes Escamilla, Benito Juárez García, además del bachillerato Mariano Matamoros. Asimismo, se tuvo el apoyo del grupo Sado-Nissan, Monte Mex y Farmacias Similares.

Posteriormente se realizó un concurso de carteles alusivos al tema del VIH-Sida resultando ganadoras las siguientes escuelas: primer lugar, Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas; segundo lugar, la escuela Miguel Fuentes Escamilla y tercer lugar la Benito Juárez García.

Es importante recordar que el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, además se dan a conocer los avances contra la pandemia de VIH-Sida causada por la infección con el VIH.

Ésta se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988 y se eligió esta fecha por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en EU y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación).

Desde entonces, el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y al cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia cobró aproximadamente 3.1 millones (entre 2.8 y 3.6 millones) de vidas sólo en 2005, de las cuales más de medio millón (570 mil) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el Sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del Sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.