Teniendo como meta una derrama económica de 3 a 5 millones de pesos inició la Feria Navideña de la Sidra y las Artesanías Huejotzingo en su primera edición, cuyo corte de listón corrió a cargo del presidente municipal Felipe Gorzo Ortega.

El evento fue presidido por el alcalde, la directora de Turismo municipal, Annel Pérez Juárez; Rafael Hernández Paredes, regidor de Turismo; productores de sidra del municipio, así como Mónica Medina Macaren, en representación de la Secretaría de Turismo estatal.

La feria incluye la participación de productores, comerciantes, empresarios de la micro y pequeña empresa, autoridades locales y regionales, así como de público en general.

Durante la ceremonia inaugural, Gorzo Ortega dirigió su mensaje refiriéndose al fortalecimiento de la competitividad y mejoramiento de la economía regional.

“Reiteramos nuestro compromiso de apoyar de manera frontal a las empresas turísticas, en este caso a nuestros sidreros y artesanos huejotzincas, así como a los municipios invitados, porque ellos generan las mayores oportunidades para lograr una derrama económica en este ámbito.

”Queremos con esta primera feria consolidar el posicionamiento de Huejotzingo como municipio líder productor de la sidra. Los visitantes podrán degustar y adquirir las tradicionales conservas libres de químicos y con alta calidad garantizada, además de recrearse con actividades culturales.”

Asimismo, anunció que para el 27 de diciembre se espera la llegada del gobernador Rafael Moreno Valle para iniciar la remodelación del zócalo y construcción del andador turístico, una de las obras más esperadas en la administración de Gorzo Ortega.

Cabe mencionar que en la feria se hizo el lanzamiento de la primera sidra hecha a base de pera, motivo de orgullo para la comunidad huejotzinca, ya que esta sidra innovadora culminó un proceso de añejamiento de más de 15 años, además de un vino de pera de excelente calidad.

Serán alrededor de 8 empresas sidreras, así como 30 artesanos de la región y de la zona de la Mixteca, quienes expondrán sus productos del 3 al 31 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas, en la explanada principal de Huejotzingo.

La primera Feria Navideña de la Sidra y las Artesanías pretende garantizar la rentabilidad a los sidreros y artesanos participantes que integran los sistemas productivos locales, además de contribuir al posicionamiento de Huejotzingo, consolidando la vocación productiva del municipio y detonar el turismo como zona frutícola, artesanal y cultural.