La semana pasada la base priista se reunió para dejar en claro su postura ante lo que ha determinado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al ceder los distritos de Ajalpan y Zacapoaxtla al Partido Nueva Alianza (Panal).
Rosalío Zannata Vidaurry, aspirante a la diputación federal por el distrito 16, señaló que de no ser escuchados no apoyarán al candidato que quieran imponerles; “no estoy de acuerdo en que se le ceda el espacio a una persona de Nueva Alianza que no tiene el arraigo ni el trabajo, que no conoce a la región, los problemas de la gente”. Asimismo, dejó en claro que no es suplente de Cirilo Salas Hernández, como lo han dado a conocer en algunos medios.
En la asamblea estuvieron reunidos consejeros, comités seccionales y comités municipales, además de representantes de los sectores CNC, CNOP, MT y FJR, entre otros, con el fin de determinar si acatarán o no la disposición del CEN.
Ante militantes de diversos municipios que conforman el distrito 16 (Cañada Morelos, Chapulco, Vicente Guerrero, San Miguel Eloxochitlán, Altepexi, Chilac, Ajalpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Totoltepec de Guerrero, Caltepec, Zapotitlán, Juan N. Méndez, Atexcal y Coyotepec), Zannata Vidaurry dijo estar dispuesto a obedecer lo que determine la base. Además, descartó que se haya sumado a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo de reconocer que el exgobernador Manuel Bartlett Díaz le ha hecho la invitación para que se una al proyecto de las izquierdas.
“No tengo compromiso con nadie más que con la militancia tricolor, tampoco tengo padrinos políticos, mi padrino es el pueblo”, sostuvo.
Señaló que los “soldados” del PRI —refiriéndose a la base— deberán decidir cómo actuar ante dicha situación, pues no están dispuestos a trabajar por una persona que no conocen.
“Nueva Alianza quiere su registro, ¿o sea que los priistas somos los borregos que siempre hacemos el trabajo para los de afuera, no tenemos la capacidad? Esta es una negociación a nivel cúpula, pero ¿acaso le preguntaron a la base?”
Tras la reunión se anunció que diversos militantes están dispuestos a realizar manifestaciones, paros y movilizaciones para luchar por el distrito de Ajalpan, por lo que si el 15 de enero no hay una solución favorable ejercerán estas medidas de presión. La decisión fue apoyada por otro líder priista de la región: Vicente López de la Vega, dirigente municipal del PRI en Coxcatlán.