Con la finalidad de atraer una mayor afluencia turística y generar una mayor derrama económica, el ayuntamiento de Cuetzalan, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, propuso crear una ruta turística que enlace a los municipios de Zacatlán, Chignahuapan y Zacapoaxtla, por mencionar algunos.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de Turismo de Cuetzalan, María del Carmen Olvera Trejo, quien recalcó que el propósito de esta propuesta es que las personas de todo el país puedan visitar los municipios de la Sierra Norte a precios accesibles, en busca de activar la economía en la región. Asimismo, expuso que han considerado otros estados de la República dentro de este corredor turístico, como Chiapas, México y Oaxaca.

Detalló que en el proyecto se contempla remodelar las carreteras y accesos a los municipios contemplados —que abarcaría desde Zacapoaxtla hasta Cuetzalan— en caso de conseguir la inversión, además de la rehabilitación de la carretera Inteserrana.

“Es necesario brindar una seguridad en las carreteras de la región y rehabilitar los accesos para que las familias que nos visiten regresen a visitarnos”, dijo.

Olvera Trejo destacó que el hecho de que existan dos Pueblos Mágicos como Cuetzalán y Zacatlán —y posiblemente también Pahuatlán— es una oportunidad para atraer el turismo a las regiones de mayor atracción del estado.

Precisó que el proyecto contempla la estancia de cinco noches y seis días, además de descuentos en hoteles y restaurantes, lo que contribuiría a la economía de los visitantes y de los sectores artesanal, comercial, hotelero, restaurantero, entre otros.

Por último, agregó que el recorrido iniciaría tentativamente en Teotihuacán y concluiría en Chignahuapan.