La entrega de apoyos a las familias afectadas fue hecha por el gobierno municipal que preside Rogelio León Barranco, en coordinación con el gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle. La aportación del gobierno estatal y el federal fue de un millón 238 mil 250 pesos, respectivamente, mientras que la aportación municipal ascendió a 337 mil 697 pesos, beneficiando a las nueve comunidades de la región.
Los campesinos afectados agradecieron el apoyo e interés del gobierno estatal, federal y municipal para ayudarles a sopesar la situación, y aunque consideraron que fue muy poco servirá para sobrevivir hasta el siguiente ciclo de cultivo que inicia en marzo.
A su vez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tepeaca, Juan Andrés Ramos, expuso que fueron afectadas miles de familias campesinas de la región; sin embargo, sostuvo que para este año se seguirán entregando más apoyos —como semillas mejoradas y fertilizantes— para no dejar desprotegido al sector agrario.
Asimismo, recordó que durante la entrega de estos apoyos en Tepeaca y Acajete, la suma total ascendió a 3 millones 54 mil 756 pesos, cuyos recursos beneficiaron a mil 523 productores, cubriendo una superficie de 2 mil 545.63 hectáreas de cultivo.
“Este apoyo fue dirigido a pequeños productores que cuentan de una a cinco hectáreas, por lo que cada campesino recibió mil 200 pesos; no obstante, en próximas fechas tienen programada la entrega de más apoyos.”
Finalmente, el presidente municipal Rogelio León Barranco reconoció que sólo con el apoyo y la suma de los tres niveles de gobierno es como es posible que el sector agrario salga adelante.
El dato
En Acajete fueron afectadas mil 350 hectáreas. El apoyo fue entregado a 913 campesinos de la entidad, cada uno con mil 200 pesos.