Tras la confusión de que las cinco aulas de la escuela primaria José María Morelos y Pavón del municipio de Amozoc sólo serían rehabilitadas, porque así lo indicaba el primer dictamen que emitió hace poco más de siete meses el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), los profesores y el director de la institución del turno matutino solicitaron el apoyo de Protección Civil para la emisión de una segunda evaluación, ya que el pasado 10 de diciembre se registró un sismo de 6.8 grados convirtiéndose en una bomba de tiempo para más de 250 alumnos que aún estudiaban en dichas instalaciones.
El director del turno matutino de la escuela primaria José Luis Hernández Ramos expuso a Intolerancia Diario que pese a los llamados que han realizado al CAPCEE para la entrega del segundo dictamen, el jefe del Departamento de Ingeniería Estructural del CAPCEE, Raúl Serrano Lizaola, confirmó que es necesaria la demolición de las aulas que están a punto del colapso y que hasta la fecha siguen en espera del documento que respalde la evaluación de los daños.
En una visita realizada por este medio pudo observarse que las grietas miden más de 27 metros de longitud, tras el sismo del pasado 10 diciembre del 2011, y superan los 5 milímetros de espesor y un hundimiento mayor a 6 centímetros. Hernández Ramos solicitó que fuera evidenciado el daño que presenta el techo de los salones de segundo año de primaria —del área A—, donde con una vara de poco más de un metro introdujo entre la grieta mostrando la magnitud del riesgo.
“Existe confusión entre padres de familia, maestros y directivos, ya que nos indicaron que el ayuntamiento municipal sólo haría la rehabilitación, cuando es necesaria y definitiva la construcción de nuevas aulas.
”Solicitamos a las autoridades del CAPCEE entreguen el dictamen donde se corrobora el riesgo del colapso de los salones, para que sean demolidas en su totalidad. Los padres de familia, los maestros y un servidor exigimos que no se ponga en riesgo la vida de nuestros niños (…) estamos hablando de 250 seres humanos de los no podemos poner en juego su vida e integridad por una falla técnica.”
Confirma ayuntamiento la construcción de aulas
El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Amozoc, José Arturo Durán Valentín, aclaró que el proyecto de demolición y construcción de las cinco aulas fue aprobado por la alcaldesa y en su momento por el que fungiera como titular, Osvaldo Solano González.
Sin embargo, manifestó que la obra estaba contemplada dentro del programa “Peso a Peso” para ser ejecutada antes de finalizar 2011. No obstante, se detuvo el proyecto porque el gobierno estatal les indicó que no había recursos económicos hasta inicios de 2012 y que sólo se ejecutarían las obras que estaban contempladas al inicio de la gestión.
“Ya se tomaron cartas en el asunto, el pasado miércoles asistió el Comité Pro Construcción de la misma institución, quienes presentaron la documentación donde avalan el deterioro de las aulas. Nosotros confirmamos el compromiso de este ayuntamiento municipal en intervenir en la construcción de los salones.
”Asimismo, se acordó con dicho comité que se va a llevar a cabo la conformación del expediente técnico de las aulas y una vez recibido los recursos económicos del Ramo 33, en convenio también con CAPCEE para solicitar el porcentaje que le corresponde y gestionar apoyo por parte de los padres de familia para la ejecución de estos espacios educativos.”
Durán Valentín precisó que es indispensable la conformación del expediente técnico cuyo proceso de elaboración no rebasa dos meses, tiempo que servirá para que el gobierno municipal reciba los recursos económicos. Además, en un documento emitido el pasado 4 de enero del presente año por la regidora de Obras Públicas, Yemina Velázquez Mendoza, solicitan a las autoridades educativas de la escuela primaria acudan a la Secretaría de Educación Pública para que pidan documentación como: la estructura educativa (estadística de educación) Formato 911 de SEP, la infraestructura educativa (lo que tiene construido el plantel) plano sembrado del edificio con cotas.
También la copia de la documentación del terreno (acta de donación de escrituras), en caso del acta de donación que especifique quien dona y a quien dona —de preferencia a nombre de la escuela— con medidas y colindancias del terreno; de lo contrario, no sirven.
“Toda la documentación que se solicita a los directivos del plantel es necesaria para la integración y conformación del expediente técnico que nos pide el gobierno del estado, conforme a las reglas de operación que exige la ley.
”Este proceso lleva su tiempo, en cuanto a validación, integración y ejecución de la obra, por lo que entre más se agilice la entrega de los papeles que solicitamos a la escuela aceleramos este proyecto; se estima que aproximadamente entre los meses de mayo —máximo junio— se entreguen las cinco aulas, construidas en su totalidad.”
Por último, el director de Obra Pública recalcó el apoyo del ayuntamiento y el interés de la alcaldesa Rosa Elba de Ita Marín para que la obra sea llevada a cabo.
“Tenemos instrucciones precisas de la presidenta municipal para que asesoremos a los padres de familia, maestros y directivos, para que podamos conformar el expediente y todos los documentos que se requieren y el Comité Pro Construcción de la escuela José María Morelos y Pavón tiene conocimiento de todo esto.
”La alcaldesa Rosa Elba de Ita Marín se comprometió a que se ejecutará esta obra. En primer lugar porque dentro de su administración es una prioridad la educación y principalmente la seguridad de los niños; en segundo término, para que los padres de familia estén tranquilos y finalmente la escuela pueda operar sin problemas.”