En menos de dos semanas, se registra una segunda explosión de un polvorín en la zona del municipio de Xiutetelco, límites con Veracruz, en esta ocasión deja como saldo una persona muerta y una lesionada de gravedad.

La conflagración según el reporte oficial de la Secretaría de Gobierno de Puebla, se registró la tarde de este miércoles, alrededor de las 13:45 horas,  en la calle Javier Mina, número 301, de San Juan Xiutetelco.

En el incidente perdió la vida Juana del Carmen Aburto, de 30 años de edad, y resultó lesionado Jesús Martínez Bruno, quien fue trasladado en un vehículo particular al Hospital General de Teziutlán.

Información preliminar indica que la explosión, presumiblemente, fue resultado de trabajos de soldadura que Martínez Bruno realizaba en la zona; las autoridades correspondientes investigan lo sucedido para deslindar responsabilidades.

El estallido se generó en un cuarto de cuatro por cuatro metros, en donde se almacenaba pólvora. Al  lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal y municipal, bomberos, y Seguridad Pública de la región y del Estado.

Mientras tanto, la Dirección General de Protección Civil Estatal se mantiene alerta para atender cualquier contingencia y pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 246-2750 para cualquier denuncia o información, las 24 horas del día.

Cabe destacar que es el segundo incidente de este tipo en 15 días en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, cuando el 27 de diciembre explotó otro polvorín que dejó como saldo tres personas heridas y daños materiales, reportó la Dirección General de Protección Civil Estatal.

Aquel estallido tuvo lugar en un polvorín ubicado en Camino Viejo a Cuaupamingo, colonia Ahuate del municipio de Jalacingo, Veracruz, en la zona limítrofe con la Sierra Norte de Puebla.

Los lesionados fueron José Manuel Morales Tadeo de 12 años de edad, quien fue llevado al Hospital del Niño Poblano en Puebla capital; José Filemón Tadeo de 16 años, está internado en el Hospital Regional de Teziutlán, y María del Carmen Guzmán Tadeo, fue trasladada al Hospital General de Norte en Puebla capital.

Las autoridades veracruzanas atendieron la emergencia. Al lugar también acudieron elementos de la policía municipal de San Juan Xiutetelco, Puebla.

Las primeras investigaciones señalan que José Filomeno de 16 años se paso de cargar uno de los artefactos hasta que este estallo dejándolo inconsciente en el piso con fuertes quemaduras.

Solo dos personas fueron llevados en helicóptero al hospital del niño poblano y hospital del norte para ser atendidos de emergencia ellos fueron doña Carmen Guzmán y su nieto José Manuel Morales ya que llevaban graves quemaduras y requerían de atención médica lo mas pronto posible es por eso que se tomo la decisión de enviarlo en helicóptero a puebla capital.

Por su parte la Doctora Edna Barajas fue quien los recibió en el hospital regional de Teziutlán para curar las graves quemaduras pero al ver que la situación era mas complicada decidió que fueron trasladados vía aérea hasta dichos nosocomios para que fueran atendidos.