Leticia González Bautista, regidora de Ecología y Medio Ambiente de Ajalpan, señaló que pese a que se anunció que había llegado el Relleno Intermunicipal —en el que participan San Sebastián Zinacatepec, San Gabriel Chilac, San Francisco Altepexi, Ajalpan y San José Miahuatlán— había llegado a su fin, se logró darle diez meses más de vida gracias a que se inició con la extracción del PET, tarea que ha sido supervisada por la Secretaría de Sustentabilidad.

Con estos trabajos se lograron tres beneficios: reducir la contaminación, alargar el tiempo de vida del Relleno Intermunicipal y la creación de empleos.

Agregó que habitantes de Ajalpan son contratados para la clasificación de las botellas de plástico, mismas que se venden a una empresa particular que está debidamente registrada ante la Secretaría de Sustentabilidad, donde se generan los sueldos de los trabajadores.

Indicó que la invitación se realizó para el resto de la población y a los municipios aledaños. En el caso de Ajalpan —reveló— las tareas de reciclaje se llevan a cabo gracias a personas que están empadronadas en el programa Oportunidades, que ascienden a más de 2 mil 600 personas.

“El propósito y objetivo es mejorar la imagen urbana, lo más gratificante es la participación y respuesta de la gente”, resaltó la funcionaria.
Agregó que en un inicio se planteó como objetivo principal no sólo reciclar el PET, sino disminuir el consumo de agua embotellada y/o refrescos. Con ello se ha logrado recolectar 1.5 toneladas de botellas de plástico a la semana, cuando antes era el doble.

Finalmente, expuso que el Comité del Relleno Sanitario y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, realizarán el proyecto ejecutivo para la creación de una celda más.

“Se contempla que sea en este 2012 cuando se lleve a cabo la ampliación de la celda y se estima que el costo de la obra ascienda a 10 millones de pesos aproximadamente, cuya inversión tripartita será destinada entre el gobierno federal 50 por ciento, el gobierno estatal 25 por ciento y el resto entre los cinco municipios beneficiados.”