Durante diciembre y enero la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) tuvo conocimiento que mediante llamadas telefónicas a 20 de sus agremiados intentaron extorsionarlos, sin embargo, no hubo denuncia formal alguna por temor a que las mismas autoridades estén coludidas con los delincuentes.

Así lo informó Edgar González Cerda, presidente de la Canaco en Tehuacán, quien aseguró que pese a que los invitaron para que den parte a la Policía o al Ministerio Público, los afectados se muestran renuentes y solo piden asesoría para saber cómo actuar.

Los afectados no presentan denuncia por miedo, incluso les hemos ofrecido la asesoría legal pero no han querido, aunque han sabido manejar la situación.”

De acuerdo con las denuncias anónimas que recibió Intolerancia Diario, los comerciantes —pertenecientes al giro del calzado— expresaban su temor ante las constantes llamadas de extorsión que habían realizado a sus diferentes locales en los últimos tres días.

González Cerda precisó que los casos registrados en la Canaco son de distintos giros, no de uno en particular; además, aseveró que si los comerciantes denuncian —de manera anónima—es porque la gente teme las represalias y no confía plenamente en la Policía Ministerial.

En definitiva, el sector comercial sigue dudando de las autoridades, por lo que falta mucho trabajo por hacer para que retomen esa confianza, lamentablemente esa es la realidad, incluso cuando son víctimas de algún robo no se atreven a denunciar, mucho menos lo van a hacer si saben que la delincuencia organizada es quien los tiene en la mira.”

Finalmente, hizo un llamado a todos los afiliados de la Canaco para que realicen las denuncias correspondientes, o al menos acudan a la Cámara para pedir información sobre cómo actuar en caso de que intenten extorsionarlos.

El temor
Si los comerciantes denuncian —de manera anónima— es por que la gente teme las represalias y no confía plenamente en la Policía Ministerial.