Debido a la entrada del frente frió 28 en Puebla —que provocó el registro de bajas temperaturas, lluvias de escasas a ligeras, incluso heladas— el ayuntamiento de Amozoc intensificó los operativos por parte de la Dirección de Protección Civil para resguardar aquellas personas que no tienen donde pasar la noche, con la finalidad de evitar muertes por hipotermia.

El titular del área, Antonio Méndez Jaén, indicó que de acuerdo al Servicio de Meteorología la masa de aire frío que se localiza sobre el Golfo de México y la parte centro de Veracruz genera condiciones de cielo nublado con posibilidad de registrarse precipitaciones y bajas drásticas de temperatura.

Por indicaciones e instrucciones precisas de la alcaldesa Rosa Elva de Ita Marín, intensificamos los operativos en Amozoc en colonias y localidades. Es de vital importancia que la gente que detecte a personas que no tengan donde dormir, avisen a las autoridades para darles un espacio donde pasar la noche.”

Refirió que aún siguen funcionando los 18 albergues que se pusieron a disposición de la ciudadanía, y solicitó que en caso de encontrar a una persona desprotegida se comuniquen al número celular 2222 92 81 66 para que Protección Civil acuda a dar asistencia.

Finalmente, Méndez Jaén aseguró que reforzarán las precauciones ante la baja de temperatura registrada, y solicitó a la población a que estén atentos a los medios de comunicación para que extremen cuidados. También recomendó que la ciudadanía no se exponga a cambios bruscos de temperatura, para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Solicitamos a la ciudadanía extremar precauciones y evitar el uso de anafres, fogatas y calentadores en lugares no ventilados, para no causar incendios o intoxicaciones por monóxido de carbono y no poner en riesgo la salud de las personas.”

Los albergues
Antonio Méndez Jaén señaló que los albergues continuarán habilitados hasta la segunda o tercera semana de febrero, pues se prevé continúe la temporada invernal hasta esas fechas.