El Comité Municipal de Salud en Tehuacán inició una campaña de prevención contra el virus de la influenza AH1N1 en la ciudad, que hasta el último corte el pasado 27 de enero del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud se tenía contabilizados en Puebla 119 casos confirmados y una defunción, por lo que la entidad ocupa la cuarta posición a nivel nacional con más casos de este tipo.
Los integrantes del Comité Municipal de Salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 10, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al gobierno municipal, entre otras dependencias públicas y privadas, acordaron implementar medidas precautorias sobre el virus de la gripe estacionaria y del tipo AH1N1, con el fin de que los ciudadanos eviten ser contagiados por estas cepas.
De acuerdo al listado que presenta la dependencia federal, Puebla ha registrado, en lo que va del año, 120 casos de influenza estacional y 119 de tipo AH1N1, haciendo un total de 239, sumando dos defunciones en el estado, una por cada tipo de influenza antes mencionada.
“La alerta está, pero grado de peligrosidad no puede considerarse como grave, pero estamos al pendiente de cualquier caso que se presente para evitar que se propague entre la población”, dijo Francisco Martínez Torres, director del IMSS Clínica 15.
Pese a que en Tehuacán las autoridades sanitarias no han revelado el número oficial de casos, diversas entidades de Salud coincidieron en intensificar la prevención.
“La alerta está, pero el grado de peligrosidad no puede considerarse como grave, pero estamos al pendiente de cualquier caso que se presente para evitar que se propague entre la población.”