Comerciantes del mercado 16 de Marzo entregaron un pliego petitorio a las autoridades del ayuntamiento en el que solicitan les sea presentado el proyecto de la remodelación de dicho zoco, pues aseguran que estos cambios los perjudicarán; sin embargo, la rehabilitación deberá estar terminada en abril, ya que de no efectuarse la obra a tiempo el recurso podría perderse.

Gerardo González Ramírez, director de Fomento Comercial y Mercados, mencionó que esta remodelación incluye cambio del cableado de energía eléctrica, cambio de los domos de la planta alta, la fachada e impermeabilización y cuyo coste es mayor a los 10 millones de pesos, con recursos entre el gobierno federal —a través de Prológica— y el ayuntamiento.

Aseguró que en ocasiones anteriores se reunieron con los comerciantes para explicarles en qué consiste el proyecto, por lo que desconoce cuál es el motivo de estas inconformidades. “Están en su derecho de expresarlo, tal vez no están de acuerdo en algunos puntos, por eso tenemos que analizar sus peticiones”.

Al mismo tiempo, reconoció que es urgente llegar a un acuerdo con los comerciantes pues la fecha límite para que la obra sea ejecutada es el 30 de abril, de lo contrario podría perderse el recurso.

Por su parte, Carmen Hernández Martínez expuso que el temor de más de 700 comerciantes es que la obra demore demasiado, como sucedió con la obra del cambio de imagen urbana del centro de la ciudad, y aunque no les costo ni un peso a los vendedores de la zona sus ventas se vieron afectadas.

Estamos conscientes de que esta remodelación contribuye a mejorar la imagen del mercado, sin embargo existe el temor de que la obra no se concluya en tiempo y forma, afectando nuestras ventas.”

Lo negativo
Los comerciantes dijeron que temen que los trabajos para la edificación del domo del mercado afecten a locatarios de la planta baja; además, señalaron tajantemente que se opondrán a la construcción de otra escalera en el lugar —pese a que es la única salida para que la gente evacue en caso de alguna contingencia— porque podrían quitar a algunos comerciantes.

El motivo
Son más de 700 personas las que pertenecen a agrupaciones como: tablajeros, vendedores de pollo, la asociación Frente Único y los comerciantes independientes, quienes exigen se presenten los planos y los tiempos de ejecución de la obra, pues desde octubre lo solicitaron y hasta la fecha no han tenido respuesta, motivo por el cual temen que las autoridades no cumplan los tiempos de entrega como lo sucedido con las obras del cambio de imagen urbana del centro.