Aunque de manera oficial la Corde 10 aún no tiene un reporte de qué planteles educativos se encuentran con cupo lleno, padres de familia manifestaron que al menos en 10 escuelas de la ciudad de Tehuacán no hay cupo para estudiantes de nivel primaria y secundaria, pese a que aún están en periodo de preinscripciones y que este termina hasta el 15 de febrero.

El titular de la Corde 10, José de Jesús Cruz López, expuso que los padres de familia pierden tiempo en tratar de buscar algún lugar disponible en escuelas que tienen “cierto reconocimiento” y al no tener una respuesta favorable regresan a los planteles que están cerca de sus domicilios, donde tampoco hay lugares.

Por su parte, Magdalena Méndez García —madre de familia de una pequeña de 6 años— manifestó que ha sido un “víacrucis” obtener un lugar en escuelas como Pastor Roaix, Manuel Ávila Camacho, el Centro Escolar Venustiano Carranza, Porfirio O. Morales o en la primaria Ignacio Zaragoza, pues en estas no hay espacios disponibles.

He recorrido todas las escuelas que tienen prestigio porque han obtenido los primeros lugares en la prueba ENLACE, pues aunque digan que todas las escuelas tienen la misma calidad, no es cierto; ahora tendré que buscar una primaria privada”, dijo.

A su vez, Mario García comentó que en algunas escuelas se da prioridad a los padres de familia que tienen hijos inscritos en el plantel; sin embargo, en lo que no estuvo de acuerdo es que la preferencia de otorgar fichas se extienda a los primos, compadres o amigos de los padres “influyentes”, ya que lo calificó como corrupción.

Por otro lado, diferentes padres de familia coincidieron que pese a las largas filas desde temprano y que “ya no hay lugares”, tienen la esperanza de que a última hora sus hijos puedan ingresar a las instituciones educativas de su conveniencia; de lo contrario, optarán por inscribir a sus hijos en una escuela privada, pues no confían en la calidad del resto de las escuelas de gobierno.

Por último, el titular de la Corde 10 reconoció que uno de los problemas es que cierto porcentaje de la población estudiantil lo conforman alumnos que son de los municipios aledaños, por lo que giraron indicaciones para que se dé prioridad a los estudiantes originarios de la ciudad.

El llamado
Cruz López hizo un atento llamado a los padres de familia a que no acudan a la Corde para obtener un lugar, pues sólo se desgastan y pierden tiempo, ya que esta dependencia no interviene en la emisión de fichas de cada escuela.