El día de hoy cierra la ventanilla para regularizar el Reconocimiento de Valides Oficial de Estudios (RVOE) en la ciudad de Tehuacán, así lo dio a conocer Moisés Torres Lechuga, supervisor de la zona 10 de Educación Superior en la ciudad de Tehuacán, quien agregó que se está realizando la segunda visita anual a instituciones de nivel superior.

Las visitas se deben a que en algunas ocasiones se han encontrado que los estudiantes están a punto de graduarse o quieren cambiarse de escuela y revalidar materias, pero se encuentran con que su universidad no cuenta con el RVOE.

Torres Lechuga reconoció que ellos como supervisores son los que tienen el contacto directo con los alumnos o padres de familia, “anteriormente recibían quejas constantes aunque actualmente disminuyeron”.

Hizo mención de que en diciembre del año pasado el secretario de Educación Pública estatal, Luis Maldonado, expidió un nuevo acuerdo para regularizar y normar estas instituciones. La ventanilla de RVOE se abrió a finales de enero y se cierra el día de hoy, 14 de febrero, último para que algún particular tramite el reconocimiento. El acuerdo contempla otro periodo en octubre, mismo que cerrará en noviembre.

Aseguró que en Tehuacán todas las instituciones de nivel superior tienen el reconocimiento por parte de la SEP, por lo que sólo supervisan los planes de estudio y verifican que no estén ofertando alguna licenciatura, maestría o doctorado que aún no tenga el RVOE.

Dijo que en el municipio de Teziutlán detectaron una escuela de nivel superior que tenía el reconocimiento del estado de Veracruz, pero la ley indica que sólo pueden ofertar servicios educativos aquellas instituciones que tengan acreditación en el estado de Puebla.

En Tehuacán hay cuatro supervisores de instituciones de nivel superior: Graciela Almaraz, Clara Chilaca, Guillermo Barrera y Moisés Torres, quienes hacen tres visitas ordinarias de manera anual, gracias al Sistema de Gestión de Calidad. La primera inspección es en el periodo septiembre-octubre, el segundo en enero-febrero y el último en los meses de mayo a junio.

La sugerencia para padres y alumnos es que vean si las universidades cuentan con clave: “Si tiene un 21-NSU al final quiere decir que está reconocida ante la SEP, a través del INEGI”.