El día de ayer se llevó a cabo el primer informe de gobierno de Tehuacán, en el que los empresarios le dieron un “8” al ayuntamiento que encabeza Eliseo Lezama Prieto, puesto que es en el sector empresarial no ven ningún resultado positivo. Aseguraron que aún falta atraer más empresas para generar empleos en la ciudad.

Juan Carlos Hernández Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tehuacán, mencionó que fue un buen año porque invirtieron en infraestructura y capacitación en el área de seguridad, pero donde no ven resultados es en la parte de desarrollo empresarial, pues falta mucho por hacer en este rubro.

Especificó que lograr el establecimiento de empresas en Tehuacán es lo que está pendiente y exigieron al gobierno actual tome en cuenta esta petición, por lo que solicitarán una reunión con los diferentes organismos empresariales, para saber qué tienen previsto para 2012 en materia de generación de empleos y crecimiento industrial.

En caso de que aún no tengan nada contemplado, aseguró que enviarán una solicitud al gobierno del estado para que apoyen a la segunda ciudad más importante del estado, dándoles las facilidades suficientes para disminuir el desempleo.

Asimismo, reconoció que este sector lleva muchos años con rezago, sin embargo Hernández Gómez dijo que es tiempo de exigir más, “un ocho sería la calificación para el ayuntamiento municipal porque aún falta cumplir con algunos compromisos”.

El desaire
El acto protocolario inició cerca de 12:10 horas del día cuando Eliseo Lezama Prieto, ante autoridades municipales, líderes de los organismos empresariales, autoridades eclesiásticas y ciudadanía en general, rindió cuentas de este primer año de trabajo, aunque se esperaba la presencia del gobernador. Al cuestionarle al alcalde la ausencia de Rafael Moreno Valle, mencionó que fue por cuestiones de agenda que no llegó.

Se envió la invitación al gobernador, pero por cuestiones de agenda no pudo estar. Desconozco la situación, estuvimos insistiendo y al final no se concretó”. Al respecto, trabajadores del ayuntamiento que pidieron el anonimato aseguraron que la relación sigue ríspida entre ambos funcionarios, pues el desaire por parte del mandatario del estado fue evidente.

Sin embargo, tampoco hubo presencia de algún secretario de estado, además el evento fue un tanto “desangelado” porque de los asistentes fueron más alumnos de instituciones educativas y los mismos miembros del Partido Acción Nacional de las distintas juntas auxiliares, quienes asistieron a este primer informe.

En entrevista con Intolerancia Diario, Lezama Prieto dijo que en el par de años siguientes queda redoblar esfuerzos. Señaló que el recurso en su mayoría fue aplicado en las colonias y las 12 juntas auxiliares de Tehuacán en obras de agua potable, alcantarillado y pavimentación.

Al cuestionarle sobre las críticas por parte de los empresarios y la ciudadanía, quienes reclaman mayor seguridad pública, generación de empleos y obras de calidad, el edil dijo que están en su derecho de expresar su inconformidad, ya que es parte de la democracia.

Por último, anunció que vienen proyectos importantes con el gobierno federal y estatal como Espacio Joven, un proyecto en el que se invertirán cerca de 13 millones de pesos y contempla la creación de un teatro al aire libre.

Cabe recordar que de los trabajos pendientes son la vialidad que va del Instituto Tecnológico a la avenida de la Juventud, una de las obras pactadas con la Secretaría de Infraestructura pero que no se concretó en este primer año.

Otras medidas
Los empresarios señalaron que en caso de que aún no haya nada contemplado por parte del ayuntamiento que preside Lezama Prieto, aseguraron que enviarán una solicitud al gobierno del estado para que apoyen a la segunda ciudad más importante de Puebla y puedan brindarles las facilidades necesarias para disminuir el desempleo.

Incompleto
La obra del centro de la ciudad en su primera etapa aún no está oficialmente entregada, porque además de los detalles en luminarias y fuentes también faltó la remodelación de dos calles que estaban contempladas pero que el gobierno del estado no ha explicado por qué no se ejecutaron.

Tome nota
Pese a que esperaban algunas manifestaciones durante el acto, no se presentó ninguna. Entre los que habían anunciado acciones fueron los mismos trabajadores del ayuntamiento, comerciantes del mercado 16 de Marzo e incluso familiares de un menor de edad que fue asesinado el pasado fin de semana.