En su primer informe de actividades al frente del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, el presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, puntualizó los avances llevados a cabo en las obras que necesitaron las comunidades se comprometió a seguir trabajando con ahínco, con esmero y con dedicación, como lo ha venido realizando desde el inicio de su gestión.

Indicó que partir de este momento se compromete a seguir trabajando con más obras y acciones gestionando ante las instancias federales y estatales las siguientes obras: guarniciones y banquetas de la avenida Oaxaca, desde el puente nuevo hasta el crucero de la Policía federal, así como la construcción de un polideportivo, de una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla, un puente vehicular y peatonal para comunicar los barrios orientales con el centro de la ciudad. También mejorar la imagen urbana y la declaratoria de “Centro Histórico”, además los libramientos hacia Morelos y Oaxaca.

Gordillo Ramírez se comprometió a tramitar la donación y de manera provisional la “guarda y custodia” de la exestación de ferrocarriles y líneas ferroviarias de todo el municipio, para construir el centro de operación y mando que albergará las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, para brindar con mayor agilidad y rapidez los servicios a todos los ciudadanos de este municipio.

Indicó que en el primer año de su administración el municipio de Izúcar de Matamoros recibió recursos por 74 millones 36 mil 715 pesos, de los cuales 38 millones 962 mil 547 pesos son del programa FISM, 30 millones 724 mil 169.15 pesos del Fortamun, un millón 350 mil 500 pesos del Fopadem y 3 millones de pesos del programa federal Hábitat.

Además, realizaron 124 obras de infraestructura básica y equipamiento municipal, que se encuentran terminadas y liquidadas al cien por ciento. En este sentido, dijo que en relación al último año de la administración anterior efectuaron 61 obras más.

Más logros

El edil detalló que en Vivienda Digna invirtieron 2 millones 342 mil 862 pesos, donde a través del programa Techo y Piso Firme realizaron mil 409 acciones beneficiando a más de 7 mil personas de juntas auxiliares, barrios y colonias, dotándolos con material de construcción para la mejora de sus viviendas.

El desazolve del río Nexapa tuvo una inversión de un millón 650 mil 788 pesos, donde extrajeron más de 2 mil viajes de piedra, mismo que fue aprovechado para la construcción de bardas y muros de contención, así como también generaron fuentes de empleo para los izucarenses.

El mercado municipal Miguel Cástulo de Alatriste contó con una inversión de 2 millones 181 mil 229 pesos beneficiando a 480 locatarios con la rehabilitación del techado y mejorando la imagen e iluminación que en 40 años no le habían invertido. Además, para evitar la filtración del agua impermeabilizaron más de 2 mil metros cuadrados de losas de concreto.

“Uno de los servicios básicos es el agua, por lo que invertimos dos millones nueve mil 382 pesos, beneficiando a más de cinco mil habitantes de la colonia Lomas de Guadalupe, el barrio de Santa Cruz Coatla y la junta auxiliar de San Lucas Colucan, donde se instaló un tanque de almacenamiento de 100 mil litros, además se dotaron mil 395 metros lineales de red de distribución y 876 metros lineales de conducción de fierro galvanizado

En alcantarillado sanitario se tuvo una inversión de un millón 581 mil 65 pesos beneficiando a más de mil habitantes de las comunidades de San Juan Piaxtla, Santa Cruz Coatla, Santiago Mihuacán y San Juan Raboso. Además de las colonias El Empleado, Calvario Segunda Sección y el centro de Izúcar de Matamoros, rehabilitando mil 147 metros lineales de drenaje y 209 metros lineales de colector pluvial en la calle Independencia, que durante 20 años no se había ejecutado y que hoy es una realidad para los habitantes de todo el municipio.”

En la pavimentación con concreto hidráulico y adoquinado invirtieron 15 millones 923 mil 973 pesos cubriendo más de 35 mil 534 metros cuadrados y beneficiando a las colonias Cruz Verde, El Jardín, Rancho Juanitos, Lomas de Alchichica, El Empleado, El Calvario Segunda Sección, Valle Primavera, Fovissste, San Miguel, La Paz, Santa Cruz Tecoxco y la unidad habitacional Antorcha Campesina.

Asimismo, en las juntas auxiliares La Galarza, San Juan Raboso, San Martín Alchichica, San Nicolás Tolentino, Santa María Tatetla, San Sebastián Puctla y Matzaco, así como los barrios de Santa Catarina, Los Reyes, Santiago Mihuacán y San Diego.

Imagen urbana

En obras de guarniciones y banquetas cubrieron las acequias en las calles Del Bosque y Herculano Sánchez, en los barrios de San Bernardino y Santa Cruz Tecoxco, donde construyeron más de 500 metros cuadrados de concreto hidráulico.

En lo que respecta a la rehabilitación y construcción de plazas cívicas, invirtieron 4 millones 68 mil 417 pesos beneficiando a varias comunidades del municipio, entre las que destacan La Parota, San Carlos, Abelardo l. Rodríguez, escuela Jesús Merino de la colonia Cruz Verde y en la junta auxiliar de Ayutla, la plaza cívica más grande de la región. Actualmente está en proceso de construcción la plaza cívica de San Juan Colón.

Sobre la rehabilitación de carreteras y caminos, invirtieron 3 millones 990 mil pesos, en caminos rurales fueron 58 kilómetros, comunicando a tres rutas diferentes que comprenden los siguientes trayectos: desde las comunidades de Abelardo l. Rodríguez a Las Minas; de Colucán a La Parota y de San Carlos a Los Limones, beneficiando a más de 10 mil habitantes.

Además, relaminaron más de 10 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica a partir del puente nuevo hasta el eje Oriente-Poniente de la calle Independencia y Guerrero, mejorando la vialidad del centro de la ciudad, lo que en muchos años no se había realizado.

Con una inversión de más de un millón 200 mil pesos llevaron a cabo las siguientes acciones del programa Hábitat: talleres de repostería, bisutería, fabricación de velas, productos de limpieza, cursos de pintura en cerámica, danza y baile, prevención de adicciones, campañas de salud, contra cáncer cervicouterino, cáncer de mama y la adquisición de 105 sillas de ruedas que entregaron a personas con discapacidad del municipio.

Suma de esfuerzos

Carlos Gordillo mencionó que firmaron convenios con los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo dos obras de gran importancia en el sector educativo, como en la escuela secundaria Otilio Montaño, de la junta auxiliar La Galarza y la construcción de un aula de cómputo.

Asimismo, en Izúcar de Matamoros se construye el colector marginal de alcantarillado sanitario segunda etapa, que comprende desde la colonia La Joya hasta calle Agustín Verdín.

En la asistencia social y servicios comunitarios invirtieron 3 millones 852 mil 628 pesos para la adquisición de un camión compactador de basura, así como unidades para el desarrollo regional de las juntas auxiliares. También en seguridad pública invirtieron 14 millones 341 mil 153 pesos para la adquisición de vehículos, motos, equipo de radiocomunicación, videocámaras de vigilancia y uniformes.

Apoyo para el campo

Uno de los compromisos de campaña —dijo— fue apoyar a los productores agropecuarios del municipio de Izúcar con asesoría técnica para ejercer los recursos gubernamentales, privados y propios, cuyos resultados pudieran traducirse en una mejora tanto a nivel de vida familiar como de la comunidad y del municipio.

Gordillo Ramírez indicó que también dotaron de semilla híbrida a productores de maíz y sorgo, con un apoyo de 400 pesos por bulto de semilla, con una inversión de 620 mil pesos, beneficiando a 680 familias y mil 550 hectáreas, siendo este municipio en la región el único que aportó esta cantidad en apoyo al campo.

Con una inversión total de 2 millones 520 mil pesos, de los cuales el municipio aportó un millón 260 mil pesos beneficiaron, a través del programa “Abonando el futuro del campo poblano”, a 594 familias de 53 localidades para fertilizar más de mil 400 hectáreas de maíz y sorgo, siendo el municipio uno de los tres en el estado que llevaron este beneficio al campo.

Indicó que “con decisión y voluntad política, ciudadanía y gobierno hemos aprendido a trabajar en equipo y manejar los conflictos con firmeza, cautela y mesura, hagamos de Izúcar de Matamoros un municipio con presente vivo y un futuro de grandeza.”

A destacar
El edil de Izucar destacó que gracias al gobernador Rafael Moreno Valle —que logró alcanzar la cobertura universal de salud en el estado— hoy Izúcar de Matamoros cuenta con un hospital regional equipado, con recia vocación médica de su personal, para el cuidado de la salud de la población.

La remodelación
Durante el primer año de gestión de Carlos Gordillo se inauguró la segunda etapa de remodelación de la Casa de la Cultura con una inversión de más de un millón de pesos, de los cuales 560 mil pesos fueron aportados por el municipio y 600 mil por la Federación.