A un año de gobierno, Samuel Olivier Balderas, alcalde municipal de la ciudad de Ajalpan, rindió su primer informe de actividades, ante el gobernador del estado Rafael Moreno Valle y la comunidad ajalpense, donde resaltó que de la mano de la misma ciudadanía se logró impulsar el desarrollo a favor del municipio de una manera justa y equitativa, tanto en el valle como en la Sierra Negra, se llevaron a cabo acciones en el ámbito de la salud, educación y obra pública que corresponden al crecimiento urbano.

En ese sentido, destacó que se atendieron a 13 mil 908 personas, se realizaron 18 mil 277 acciones de salud; en el programa de combate al Dengue, se visitaron 7 mil 715 casas, al igual que 12 mil 102 depósitos de agua y se aplicaron mil 600 kilogramos de abate, se recolectaron 50 toneladas de cacharro y se creó el Comité Municipal de Salud. Además se pusieron en marcha dos ferias de salud, mismas en las que se brindaron diversos servicios médicos.

Con el objetivo de realizar acciones conjuntas que mejoren la calidad de la salud de los habitantes y en especial la de las mujeres que es un sector vulnerable, por lo que se instaló el programa de embarazo de alto riesgo en todo el municipio.

Obras públicas y seguridad

En cuanto la inversión en el rubro de obra pública, enfatizó que ha sido sin escatimar recursos, 145 obras fueron ejecutadas mismas que beneficiaron a 43 mil 451 ajalpenses, con lo que se logró cubrir las necesidades de las diferentes colonias y juntas auxiliares, se consolidaron pavimentaciones hidráulicas, asfaltos, adoquinamientos, guarniciones, banquetas, dotación de equipo y mantenimiento de pozos.

Así mismo la rehabilitación de la línea de agua potable y alcantarillado sanitario, aportación para siete aulas y dos anexos cercados de escuelas, equipamiento de alumbrado, infraestructura deportiva, revestimiento, conservación y mantenimiento de caminos, construcción de caminos rurales, de lo anterior se ha beneficiado una población de 39 mil 340 habitantes del municipio.

Olivier Balderas informó que se ha respetado el compromiso de salvaguardar la seguridad de los habitantes, prueba de ello es la disminución del índice de asegurados por faltas al bando de Policía y buen gobierno en un 80 por ciento, al registrar en la actualidad un promedio de 25 detenciones por mes, cuando a inicios de la administración eran 120 personas detenidas de manera mensual.

En vialidad se ha implementado el operativo radar y alcoholímetro con el objetivo de crear conciencia de la importancia de respetar la señalética y los límites de velocidad, aunado a ello el alcoholímetro que sirve como paliativo para combatir los índices de hechos de tránsito.

Protección Civil y sector agrario

El área de protección civil ha impartido siete cursos de primeros auxilios, combate y prevención de incendios con un total de 3 mil 629 beneficiarios, se realizaron dos simulacros de incendio y sismo, se proporcionaron los siguientes servicios de ambulancia: 185 traslados a Puebla, 115 a la ciudad de México y 80 servicios prehospitalarias.

Señaló que ante el problema del cambio climático se realizaron acciones de la mano con la ciudadanía, tales como la campaña de reciclaje de residuos sólidos del PET y HDEP en todo el municipio, se recolectaron 100 contenedores de basura, de igual forma la campaña de reforestación, la producción de plantas en el vivero municipal y la aprobación del reglamento de ecología.

Dijo que para fortalecer al sector agropecuario se logró la aprobación de ocho proyectos productivos ante la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CNDI), donde los recursos son compartidos entre gobierno federal y municipal.

Educación

En educación encumbró la creación de la primer universidad a distancia de la Sierra Negra, edificada en la comunidad de Boca del Monte, donde la inversión total fue de 18 millones de pesos, mismos que en este momento ya son aprovechados por un grupo de estudiantes de diversas comunidades de la zona, al tiempo que la comunidad también se vio beneficiada con la inauguración del nivel bachillerato.

Se inauguró la primaria Diego Rivera en la comunidad de Ahuatepec, se está trabajando en la infraestructura de cinco escuelas de nivel básico, además se entregó mobiliaria a 63 escuelas de nivel primaria de todo el municipio beneficiando a 9 mil 784 alumnos. 

“Sin olvidar el sentido social que caracteriza mi administración, hago hincapié en el rescate de las tradiciones y costumbres que encierra nuestra cultura, le hemos dado el espacio y tiempo para reactivar añejas costumbres tales como los viernes culturales, el rescate del viernes de dolores, el concurso del papalote, entre muchos otros.

Hoy, a un año de mi administración, ratifico mi firme compromiso que tengo con ustedes, de escuchar las distintas voces para mantener el rumbo de crecimiento de Ajalpan, al tiempo que aprovecho para agradecer el interés de mi equipo de regidores y directores por unirse a mi esfuerzo de responder a la demanda de nuestros municipio; convoco nuevamente a todas las expresiones partidistas a unirse a la causa que lidero para que juntos propiciemos un cambio que reestructure las prioridades de nuestra gente.”

El reconocimiento

Durante su discurso el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó esta gran obra, puesto que es la primera universidad a distancia en toda América, donde los jóvenes que pertenecen a la Sierra Negra podrán asistir e incluso dicha institución incluye dormitorios para los estudiantes que vivan en comunidades muy alejadas.

Agradeció a Samuel Olivier, presidente municipal, su apoyo para hacer realidad esta magna obra que enaltece el esfuerzo de ambos gobiernos, la UNAM y la UAP, esta casa de estudios ofertará diez carreras, además destacó que se logró la ejecución de este proyecto gracias al programa “Peso a Peso”.

La frase

Hoy, a un año de mi administración, ratifico mi firme compromiso con ustedes, de escuchar las distintas voces para mantener el rumbo de crecimiento de Ajalpan; aprovecho para agradecer el interés de mi equipo de regidores y directores por unirse a mi esfuerzo de responder a la demanda de nuestros municipio.”

Samuel Olivier Balderas
Alcalde de Ajalpan