Más de un centenar de árboles de la especie Olinaloe fueron talados de manera ilegal por un particular en la comunidad rural de Cuauquexquitepec, al sur del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, sin que ninguna autoridad intervenga en la tala inmoderada de árboles en la región.

De manera anónima, ciudadanos de la localidad denunciaron que Marco Flores López, desde el pasado mes de octubre inició con la tala de árboles —que tienen más de 10 años— bajo el consentimiento del edil de Ixcamilpa de Guerrero, Mario Andrew.

Lamentaron que pese a que el alcalde tiene conocimiento de este problema que afecta el medio ambiente, no reportó este ilícito a las dependencias correspondientes como Profepa y Sermanat.

Parte de la plantación se ubicaba en el centro de la comunidad de Cuauguexquitepec y unos sobre la carretera local. Los comuneros señalan directamente a Adrián, Manuel y Odilón Flores Sosa y Pedro Escobar actúan bajo las órdenes de Marco Flores López para ejecutar este ecocidio.

Incluso, en la delegación poblana de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está radicada una queja la cual es investigada por personal.

Finalmente, el edil Mario Andrew se excuso que el problema no es grave pues aseguró que son árboles pequeños y no son del grosor expuesto en la denuncia.