“De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en esta temporada se esperan días muy calurosos, de ahí la importancia de tener que tomar algunas acciones preventivas, en las que se exhorte a la población a tener mucho cuidado, evitando exponer al sol a los niños y personas de la tercera edad”, indicó el edil.
Mencionó que en este período de calor es importante tomar suficiente agua para evitar la deshidratación, además no es recomendable exponerse a los rayos solares. Para evitar quemaduras en la piel, es importante usar protector solar, así como ropa adecuada y cómoda.
También se contemplan estrategias para evitar incendios forestales o quema de pastizales en el municipio.
“Nos preocupa en estos momentos que los campos que están sembrados de pastizales, muchos de ellos están a orillas de las carreteras, son los que más sufren de incendios en esta temporada de calor, provocando incendios que por supuesto ponen en riesgo la integridad de los seres humanos así como de animales que estén pastando en esos terrenos.”
Gordillo Ramírez mencionó que es importante que se cumplan las siguientes medidas de prevención: tomar agua con regularidad, vestir con ropa delgada y de preferencia en colores claros, mantenerse y caminar por la sombra, evitar el consumo de alimentos en la calle, usar bloqueador solar para evitar daños en la piel, no dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de los autos estacionados bajo los rayos del sol, pues la temperatura dentro de los vehículos se incrementa de forma considerable.
Además se recomienda no tirar basura y colillas de cigarro en lugares que no son depósitos. Ante cualquier duda o emergencia, llamar al Cuerpo de Bomberos y a la Dirección de Protección Civil al 066 y por celular al 116. También se puede comunicar a la Dirección de Seguridad Pública al 436 00 77.
¡Alerta!
Generalmente el cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, la sudoración puede no ser suficiente en determinados momentos, de modo que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos (hipertermia), sobre todo cuando la temperatura corporal asciende por encima de los 41 grados en cuestión de minutos hablamos de “golpe de calor”.
Los síntomas pueden incluir piel enrojecida y seca, pulso rápido, mareos, dolor de cabeza y náuseas.
Estas temperaturas corporales elevadas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales. En el agotamiento por calor, que puede preceder al “golpe de calor”, los síntomas son sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.
Importante
Se recomienda usar bloqueador solar para evitar daños en la piel, no dejar a los niños, adultos mayores y mascotas dentro de los autos estacionados bajo los rayos del sol, pues la temperatura dentro de los vehículos se incrementa de forma considerable, no tirar basura y colillas de cigarro en lugares que no son depósitos.
Emergencia y dudas
Ante cualquier duda o emergencia, llamar al Cuerpo de Bomberos y a la Dirección de Protección Civil al 066 y por celular al 116. También se puede comunicar a la Dirección de Seguridad Pública al 436 00 77.