La legisladora poblana y presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, Isabel Merlo Talavera, anunció que el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, firmarán un convenio de colaboración el próximo 7 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El acuerdo permitirá llevar a cabo diversas actividades para conmemorar el aniversario de esa gesta histórica.

Merlo Talavera aseveró que “ante la crisis de valores y falta de identidad entre las nuevas generaciones de mexicanos, resulta doblemente importante celebrar a nivel nacional e internacional el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y conmemorar el aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, por lo que la Cámara de Diputados federal y el gobierno del estado de Puebla firmarán un convenio marco de colaboración para realizar actividades en ese sentido."

Es una fecha que no debe pasar inadvertida para los mexicanos, incluso para los compatriotas que se encuentran fuera del país. Por ello presenté un anteproyecto de trabajo que incluye, entre otros aspectos, rescatar en Estados Unidos la celebración del 5 de mayo, fecha que cada año se festejaba en la Casa Blanca y que dejó de celebrarse con la llegada de Obama”, mencionó.

Isabel Merlo recalcó diciendo que la mayor cantidad de poblanos en el extranjero está en Nueva York y Connecticut, “allí hay como 2 millones de poblanos”.

Asimismo, indicó que los integrantes de dicha comisión: José Alberto González Morales (PRI), Ricardo Urzúa Rivera (PRI), Janet Graciela González Tostado (PRI), Oralia López Hernández (PAN), Alejandro Gertz Manero (Movimiento Ciudadano) se congratularon de la firma del convenio, ya que coincidieron en que fortalecerá las actividades para conmemorar la Batalla de Puebla.

Dijo que el legislador Gertz Manero consideró que el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla es una de las gestas más importantes en la historia de México, por lo que se pronunció a favor de que la Cámara de Diputados celebre con actos y ceremonias dicho aniversario.

Por otra parte, la diputada González Tostado propuso que en todas las escuelas se reconozca lo que sucedió hace 150 años en esa entidad; el diputado Ricardo Urzúa Rivera exclamó: “estamos haciendo una difusión informativa en varios medios de comunicación para convocar a gobernadores de Estados Unidos para festejar el aniversario de la Batalla de Puebla”.

Asimismo, la diputada Oralia López Hernández señaló que el convenio que se firmará le dará mucha fuerza al Ejecutivo local para dar a conocer la Batalla de Puebla y lograr que los mexicanos estén orgullosos de su historia. En su oportunidad el diputado José Alberto González Morales, destacó: “es necesario que se recuerde que los soldados mexicanos fueron capaces de derrotar al ejército que en ese entonces tenía mayor repercusión a nivel internacional”.


CITA
Ante la crisis de valores y falta de identidad entre las nuevas generaciones de mexicanos, resulta doblemente importante celebrar a nivel nacional e internacional el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y conmemorar el aniversario luctuoso del general Ignacio Zaragoza, por lo que la Cámara de Diputados federal y el gobierno del estado de Puebla, firmarán un convenio marco de colaboración para realizar actividades en ese sentido.”
Isabel Merlo Talavera