Con la finalidad de iniciar los festejos del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, que preside Carlos Gordillo Ramírez, en coordinación con la Dirección de Cultura, organizó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) un concurso de lámparas luminosas.

Los trabajos que se presentaron contienen mensajes alusivos a los derechos de las féminas: “Mujeres trabajadoras”; “En contra de la violencia hacía la mujer”; “Equidad de género”; “Importancia de la mujer en la sociedad”, entre otros.

Durante la realización de evento se dijo que el grado de civilización de un municipio depende de la posición social de la mujer.

En este sentido, las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías tanto de los países en desarrollo, como de los desarrollados, pues contribuyen al progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades”, dijeron.

Por lo anterior, se hizo el llamado para que todos sumen esfuerzos en beneficio de las mujeres que presentan problemas de vulnerabilidad, desigualdad y el acceso limitado al crédito, a la salud y a la educación, que consecuentemente son algunas de las dificultades que afrontan las mujeres izucarenses.

Se informó que a través del Instituto Municipal de la Mujer, se atienden y orientan a las féminas que se acercan pidiendo apoyo de tipo psicológico, jurídico y de salud.

Además se han fomentado sus derechos humanos, por medio de exposiciones que comercializan productos elaborados por mujeres de Izúcar de Matamoros.

Cada día las mujeres transforman el rostro femenino, ya que son emprendedoras, con capacidades naturales para desempeñar distintas funciones como el de ser madres, hijas, trabajadoras, profesionistas, educadoras, amas de casa y deportistas, lo que representa un desarrollo social que se debe vigorizar y al mismo tiempo proteger y garantizar”, expresaron.

Por último se recordó que en reconocimiento de su papel fundamental y su contribución, el lema del Día Internacional de la Mujer 2012 es “Habilitar a la mujer campesina y acabar con el hambre y la pobreza”.

Los mensajes
Los trabajos que se presentaron contienen mensajes alusivos a los derechos de las féminas: “Mujeres trabajadoras”; “Contra la violencia hacía la mujer”; “Equidad de género”; “Importancia de la mujer en la sociedad”, por mencionar algunos.